Asturias (E.P.).-Un 32 por ciento de los empresarios asturianos considera que va a aumentar la producción en la industria en los próximos tres meses. Sin embargo, ninguno prevé contratar más personas en ese periodo. Es más, un 8 por ciento considera que el empleo disminuirá.
Los datos están incluidos en la Encuesta Industrial de Coyuntura de la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei), que recoge los niveles actuales y tendencias previstas para los próximos meses en la cartera de pedidos, el stock de productos terminados, la producción y el empleo. Para la elaboración del trabajo, los técnicos del Sadei han consultado a 150 empresas asturianas.
Aparte de ese 32 por ciento que considera que van a aumentar su producción, el 66 por ciento considera que la mantendrán igual, mientras que el 2 por ciento restante cree que producirá menos.
Las previsiones de los empresarios para los próximos tres meses son muy distintas cuando se les pregunta por el empleo. A pesar del importante incremento de la producción, ninguno de los consultados prevé aumentar plantilla, mientras que el 92 por ciento cree que mantendrá a los mismos trabajadores. Incluso un ocho por ciento de los consultados creen que van a tener que prescindir de trabajadores.
La encuesta de Sadei, consultada por Europa Press, refleja también la variación que han registrado los directivos en enero en relación al mes anterior. En materia de empleo, aumentó en un 10 por ciento de los casos, se mantuvo un 67 por ciento y disminuyó un 23 por ciento. En cuanto a la producción, aumentó un 48 por ciento, se mantuvo en un 28 % de los casos y fue menor par un 24% de los consultados.