Oviedo E.P.- La fusión de las tres cámaras de comercio que existen en Asturias, en Oviedo, Gijón y Avilés, no está cercana. De hecho, los dirigentes de las patronales ni siquiera se plantean ese escenario, según han confirmado este martes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) los responsables de los organismos camerales en las comparecencias informativas acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño ha sido rotundo cuando le han preguntado sobre una posible fusión: "No estamos ni pensando en ello". Posteriormente, Baragaño ha explicado a los periodistas que las cámaras están centradas en sus respectivos procesos de "ajustes internos", dado que se han eliminado las cuotas camerales y eso les ha colocado en una posición más difícil. "Hablar de fusión es prematura", ha indicado.
En cualquier caso, la norma que se tramita en el parlamento asturiano, precedida de un amplio consenso, deja abierta la posibilidad de acometer la fusión en un futuro si los empresarios así lo deciden. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno asturiano, el socialista Graciano Torre, ha explicado que plantearon el asunto de la fusión a las tres cámaras, y lo consultaron en sus respectivos plenos. "Las tres cámaras nos dijeron que no estaban por la labor", ha apuntado