Moscú,(Andes).- El asesinato del líder opositor Boris Newtsov, que fue homenajeado el domingo con una multitudinaria concentración, abrió una serie de versiones y especulaciones que las autoridades rusas investigan desde la teoría sobre un asesinato por encargo de fuerzas no identificadas hasta su posible relación con la posición de Rusia frente al conflicto en Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tildó este lunes al asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov de “crimen atroz”, durante su visita a Ginebra, Suiza, donde habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por otro lado, el presidente ruso Vladímir Putin prometió a la madre de Nemtsov, Dina Eidman, que se hará "se hará todo para que los organizadores y autores materiales de este artero y cínico asesinato reciban su merecido castigo", según un mensaje de condolencias emitido este sábado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov recordó que Putin ordenó inmediatamente al Ministerio del Interior, al Servicio Federal de Seguridad y al Comité de Instrucción crear un grupo especial de investigación.
“Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo Putin, tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo (…) Sobra decir que este caso es de importancia prioritaria para nuestros investigadores", dijo Peskov en declaraciones al canal de televisión independiente ruso Dozhd.
Boris Nemtsov, líder opositor que consideraba al gobierno ruso como "invasor armado" en el este de Ucrania fue baleado en las cercanías del Kremlin el pasado viernes en el centro de Moscú a horas de la noche junto a su novia y modelo Anna Duritskaya, por un atacante desconocido.
El hecho ocurrió días después de que Nemtsov participara en una marcha contra de la guerra en Ucrania que enfrenta al ejército de ese país y a rebeldes prorrusos.
Según el portal web británico bbc.co.uk, Duritskaya, la única testigo del asesinato, ha manifestado su deseo de abandonar el país pero los investigadores rusos insisten en que se quede en Moscú por su seguridad.
En una entrevista reciente, Nemtsov aseguró que temía por su vida debido a su postura frente al conflicto con el país vecino.
En su último tuit, Nemtsov hizo un llamado a la oposición dividida de Rusia a que se uniera a la marcha del domingo pasado en contra de la guerra.
El presidente del partido Opción Democrática Rusa, Vladímir Mílov, acusó directamente al actual gobierno ruso de estar detrás del asesinato, por otro lado, el diputado Alexandr Jisntein, sostuvo que podría ser cualquiera, a excepción del Kremlin, pues es al que menos conviene una crisis como la actual.
En tanto que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó este sábado que el asesinado líder ruso le dijo hace unas semanas que debía hacer públicas pruebas convincentes de la injerencia militar rusa en Ucrania.
“Hace unas semanas hablamos sobre cómo edificar las relaciones entre Ucrania y Rusia, sobre cómo nos gustaría que fueran. Boris me dijo que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusa en Ucrania”, dijo Poroshenko citado por medios locales.
Poroshenko agregó que “alguien” tenía mucho miedo de que ello ocurriera.
El domingo, decenas de miles de personas participaron en una concentración en homenaje a Nemtsov. La participación sobrepasó con creces las convocatorias de la oposición en los últimos tiempos, como las efectuadas en contra del gobierno ruso en 2011 y 2012.
Boris Nemtsow, una figura política carismática, fue un reformador que se destacó durante el gobierno de Boris Yeltsin en los años noventa y se convirtió en crítico del gobierno de Vladimir Putin.
Además, era científico nuclear, ambientalista y padre de cuatro hijos.
A Nemtsov fue un político de larga trayectoria política. Foto: AFP/Archivo
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/asesinato-lider-opositor-boris-nemtsov-genera-teorias-especulaciones.html