Madrid, 2 mar (Andes).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes en España que enviará a La Habana, Cuba, a seis militares de alto rango para negociar un "cese al fuego definitivo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las negociaciones de paz entre delegados del gobierno y representantes de la guerrilla.
“Mañana, por primera vez en la historia, viajarán cinco generales en servicio activo de la República y un almirante que son miembros de la subcomisión que se estableció para discutir el cese el fuego definitivo”, aseguró el jefe de Estado durante el ‘Foro por la Paz en Colombia’ organizado en España donde cumple una visita de Estado.
Los altos oficiales que viajarán a La Habana son: los generales Javier Flórez, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina), según detalló en La Habana el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.
“Hemos decidido que sean los propios militares en ejercicio activo quienes negocien ese punto (el cese) en La Habana”, señaló el primer mandatario colombiano.
Desde el domingo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) cumple una visita de Estado en España, donde lo recibió el rey Felipe VI. Foto: AFP
Santos también resaltó la necesidad de negociar un cese al fuego definitivo bajo "reglas muy claras" y reconoció que es "un tema muy complejo".
De los cinco puntos establecidos al inicio de las negociaciones con las FARC en Cuba en 2012, las partes han alcanzado acuerdos en cuestiones de desarrollo agrícola, de participación política de los guerrilleros y combate al narcotráfico.
Quedan pendientes los dos aspectos más delicados -víctimas y desarme-, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.
"Lo que hemos acordado es que se va a discutir en forma simultánea el tema de las víctimas, el tema de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el tema del quinto punto que es el fin del conflicto propiamente dicho, lo que se denomina DDR: desarme, desmovilización y reintegración" de los insurgentes en la vida civil, explicó Santos.
Respuesta al presidente venezolano Nicolás Maduro
Santos se refirió desde la capital española a denuncias del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la existencia de un eje Madrid-Bogotá-Miami implicado en acciones de "desestabilización".
"Lo hemos dicho en público y en privado, desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza", declaró Santos en entrevista con un medio televisivo local.
Maduro denunció, durante un discurso el pasado 20 de febrero, que “la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria”.
Santos rechazó estas acusaciones y aseguró que “de hecho, si llegamos a descubrir algún complot actuaremos con total contundencia” aclaró.
El mandatario colombiano participó este lunes en un foro junto a otras personalidades mundiales en el que se debatieron temas relacionados al proceso de paz en Colombia. Después tenía previsto acudir a una cena de gala ofrecida por el rey de España, Felipe VI.
El martes, el presidente colombiano mantendrá un encuentro con empresarios españoles, interesados en el potencial que ofrece su país con la perspectiva de la paz, y se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de quien ya recibió, durante un viaje a Madrid el pasado noviembre, un firme respaldo al proceso de paz colombiano.
El jefe de Estado colombiano permanecerá hasta el miércoles en España.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/santos-enviara-cuba-seis-militares-negociar-cese-fuego-definitivo-farc.html