Más fruta para mejorar los hábitos alimenticios de los escolares asturianos

Más fruta para mejorar los hábitos alimenticios de los escolares asturianos

   Más de 33.000 alumnos de 181 centros educativos participan en este programa, coordinado por tres consejerías

 

 

Asturias.-El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un Plan de Consumo de Fruta en los colegios asturianos cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios y a una nutrición saludable del alumnado de los centros escolares. En este plan, en el que colaboran las consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, participan 181 colegios y un total de 33.312 alumnos, tanto de Educación Infantil como de Primaria y Secundaria.

 

Las consejeras de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y Educación, Cultura y Deporte, Ana González, han presentado hoy el plan en el colegio público de Villafría, en Oviedo, donde han destacado la importancia que tiene inculcar hábitos saludables y de alimentación sana entre los escolares. Ambas han ensalzado la colaboración prestada por los colegios, sus equipos directivos y los profesores.

 

La frecuencia de la distribución de la fruta es de cinco veces por semana (una de ellas zumo) durante el recreo. Se prevé que a lo largo del curso escolar cada alumno haya consumido unos 3,4 kilogramos de fruta y 0,75 litros de zumo de fruta ecológica. Como medidas de acompañamiento habrá material educativo divulgativo con juegos didácticos sobre las características y beneficios para la salud de las frutas y hortalizas, haciendo hincapié en las variedades locales, de temporada y ecológicas.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Agroganadería abrió a finales del pasado año una convocatoria pública de ayudas a las empresas distribuidoras y a los colegios interesados en participar. La partida destinada es de 480.000 euros. Estas ayudas se cofinancian entre el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que aporta el 75%, mientras que el 25% restante corresponde al Principado de Asturias.

 

Por otra parte, la Consejería de Educación ya lleva varios cursos escolares garantizando menús escolares equilibrados y saludables en los centros educativos. Además, el personal de cocina recibe cursos de formación, impartidos tanto por los Centros de Profesorado y Recursos (CPRs) como por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. También se ha adscrito a cada centro educativo público con comedor escolar un personal sanitario de los centros de salud del Principado, que ayuda a la elaboración de los menús escolares junto al equipo directivo del centro

Dejar un comentario

captcha