- Como consecuencia de la apertura de la travesía de La Vidriera, en sentido entrada desde la plaza de Los Oficios
- Se pondrán en marcha en abril, una vez que finalicen las obras de construcción de la glorieta
Avilés.-El concejal de Tráfico, Pedro García, ha explicado esta tarde a vecinos y comerciantes de El Arbolón y Puerta de la Villa los cambios en materia de circulación de vehículos que comenzarán a aplicarse en la zona en abril, una vez que finalicen las obra de construcción de la glorieta de la Plaza de Los Oficios. Estuvo acompañado por el Intendente de la Policía Local Rafael Rodríguez y el Inspector Mario Suárez.
Estos cambios se derivan, fundamentalmente, de la apertura de la travesía de La Vidriera, ahora una calle en fondo de saco, que a partir de abril podrá ser utilizada en sentido entrada desde la nueva glorieta.
La reorganización del tráfico afecta a la avenida de Gijón, las calles Auseva, Rey Silo, Toso Muñiz y Suárez del Villar y la propia travesía de La Vidriera.
Una vez terminada la glorieta de la Plaza de los Oficios, los cambios más significativos son los siguientes:
- Se suprime el giro a izquierda desde la avenida de Cervantes -donde confluye con la calle Rivero y Gutiérrez Herrero (sentido desde la nueva glorieta hacia centro ciudad)- hacia la calle Gutiérrez Herrero.
- Se desplaza el paso de peatones de la avenida de Cervantes (a la altura de la panadería La Magdalena) y se divide en dos tramos protegidos con mediana y acera.
- Se modifica el ceda el paso en la confluencia de las calle Gutiérrez Herrero con Llano Ponte. Hasta ahora cedían el paso los vehículos que circulaban por Llano Ponte y pasarán a cederlo los que circulen por Gutiérrez Herrero.
- Se suprime el giro a izquierda del tramo anteriormente indicado de la calle Gutiérrez Herrero, sentido hacia la glorieta nueva, y el giro a izquierda desde la calle Gutiérrez Herrero hacia Auseva.
- La avenida de Gijón quedará solamente con sentido de salida hacia la calle Gutiérrez Herrero.
- La travesía de la Vidriera quedará de entrada desde la Glorieta y, por tanto, sentido único hasta su confluencia con la calle Toso Muñiz.
- La calle Toso Muñiz quedará de sentido único desde la travesía de la Vidriera hasta la calle Suárez del Villar.
- La calle Suárez del Villar, desde Todo Muñiz hasta Auseva, quedará de sentido único y se aumentan los estacionamientos que pasan de línea a batería.
- La calle Rey Silo quedará de sentido único desde Auseva hacia Gutiérrez Herrero.
Por tanto, quedarán como entradas a esa zona de la ciudad, la travesía de la Vidriera y Auseva. Y como salidas, la avenida de Gijón, Auseva y Rey Silo.
“Va a influir en la fluidez del tráfico y se mejorará notablemente. Deberíamos darnos una fase de pruebas porque todos los cambios en materia de tráfico suelen producir ciertas molestias hasta que nos acostumbramos a ellos”, explicó el concejal de Tráfico.
La plaza de los Oficios es el principal nudo de distribución de tráficos de la ciudad de Avilés, con tráficos diarios que superan los 40.000 vehículos/día. La nueva glorieta agilizará el tráfico y mejorará la fluidez en el paso de los vehículos. En ella confluyen los seis viales siguientes:
- Avenida Marqués de Suances. Sentidos de entrada y salida desde/hacia la glorieta.
- C/El Muelle (sentido salida).
- C/Llano Ponte (N-632 a). Sentido entrada.
- Avenida Cervantes. Ambos sentidos.
- C/ Llano Ponte (AS-17). Ambos sentidos.
- Travesía de La Vidriera. Sentido salida.
En agosto del año pasado, la alcaldesa presentó el proyecto de obras de la glorieta a representantes de la UCAYC, DIFAC, Retina Asturias, las asociaciones de taxis que operan en Avilés (Radio Taxi y Tele Taxi), la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, las Amas de Casa de Avilés Centro y las asociaciones de vecinos de la Zona Centro, Versalles y El Arbolón.