El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha emplazado este lunes al PP asturiano, liderado por Mercedes Fernández, para que defienda al Principado frente a decisiones del Gobierno central que el socialista considera que son "perjudiciales" para Asturias.
Lastra, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha hablado de decisiones "arbitrarias" y "partidistas" por parte del Ejecutivo central que van en contra de los intereses asturianos, como las relativas a la tarifa eléctrica, la regasificadora, los 'fondos mineros' o la autopista del mar.
Lejos de considerar una buena noticia que el Gobierno central no haya recurrido la sentencia que obliga al Ejecutivo central a pagar a Asturias las cantidades de convenios de los fondos mineros, Lastra ha dicho que lo que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy es "dilatar" los trabajos, con lo que el tiempo va pasando sin que pague.
En cuanto a la autopista del mar, en lo relativo a la línea Gijón-Nantes, el socialista ha reprochado a los 'populares' que no la hayan incluido en el plan Conectar Europa. "El puerto de Vigo recibe un favor, en detrimento del puerto asturiano de El Musel", ha lamentado.
Por todas estas razones, Lastra ha exigido a los dirigentes del PP asturianos que se "comprometan" con Asturias "de una vez por todas" y que se posicione contra esas decisiones que son un "freno" el Principado.
La portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Emma Ramos, ha respondido este lunes a las declaraciones del diputado del PSOE, Fernando Lastra, quien le reclamó un mayor compromiso con Asturias frente a las decisiones del Gobierno de Rajoy. Según Ramos, el PP lleva tiempo defendiendo a Asturias y es el PSOE, que gobierna a Asturias, el que está perjudicando a la comunidad autónoma porque "no está haciendo nada".
En una rueda de prensa ofrecida después de la Junta de Portavoces, Ramos ha señalado que son muchas las reuniones y los contactos que han mantenido desde el Gobierno central.
Ha añadido además, a modo de ejemplo, que en la reunión del último comité ejecutivo del PP asturiano acordaron pedir al Ministerio de Industria más agilidad a la hora de cumplir la sentencia relativa a los 'fondos mineros', que obliga a revisar los convenios y, si corresponde, pagarlos.
Ramos ha explicado que la sentencia se está ejecutando y que algunos proyectos serán válidos, tras el correspondiente análisis, pero otros no se podrán financiar. En cualquier caso, ha insistido en que el compromiso del PP con la minería asturiana "es firme".
A Lastra le ha recomendado que se preocupe de la falta de acción del Gobierno asturiano, de signo socialista. Según Ramos, la carencia de una política industrial y los elevados impuestos son un obstáculo importante para que las empresas sigan en Asturias o se instalen en el Principado.