J.M.M.- El pasado sábado 28 de febrero, el CB Oviedo logró una importante victoria en la ida de la semifinal de División de Honor, imponiéndose 5-2 al CB Tecnun de S. Sebastián. Esta victoria sitúa al equipo azul en una situación de ventaja para lograr el pase a la final por primera vez en su historia. Sin embargo, a pesar de que el resultado puede parecer que casi sentencia la eliminatoria, los de Javier Martínez son conscientes de lo difícil que ha sido ganar cada uno de los 5 partidos al equipo donostiarra y que ganar otros 3 en el encuentro de vuelta dentro de dos semanas (el mínimo para asegurar la victoria global de los azules) va ser igualmente complicado. En esta ocasión no se ha podido contar con Enrique Peñalver y Javier Suárez, por encontrarse en Holanda disputando un torneo internacional junior, pero se espera poder contar con ambos para el siguiente choque. A pesar de las bajas, el equipo ha demostrado tener una plantilla muy completa capaz de responder en momentos importantes de la temporada.
Al encuentro asistieron el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el Director General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, José Ramón Tuero del Prado, que disfrutaron del encuentro junto a un numeroso público que vibró con cada partido del encuentro
Coincidiendo con este evento, el CBO hizo entrega del material deportivo a los niños y niñas de sus escuelas deportivas, y tras la foto oficial con las autoridades y los componentes del equipo de división de honor, dio comienzo la primera ronda de la confrontación.
Elena Fernández y Alberto Zapico saltaron a la pista para jugar el dobles mixtos con ganas de resarcirse de la derrota sufrida en la fase de grupos contra Miren Josebe Azcue y Aitor Arraiza. Los azules comenzaron con una gran intensidad en su juego y ganando la iniciativa en los primeros golpes. Ganaron el primer set con relativa comodidad, pero el comienzo de la segunda manga fue mucho más igualada. Sin embargo, una gran Fernández supo mantener el gran nivel de juego en los momentos más críticos del partido, y Zapico acompañó manteniendo el plan de juego. El resultado final fue de 21-9 21-19.
La siguiente ronda de dobles fue la más intensa en emociones, por lo importante de sacar al menos una victoria de las dos posibles, y por la gran calidad de juego e igualdad en el marcador. El dobles masculino, jugado en el equipo azul por Óscar Martínez y Alberto Zapico, contra Marco Satrústegui y Alejo Ibeas, tuvo momentos de clara superioridad azul en el primer set, pero durante el segundo, los carbayones fueron casi todo el tiempo por debajo en el marcador, llegando a tener varios puntos de set en contra. Pero no les tembló el pulso en los momentos decisivos y supieron agarrarse a la pista para remontar y llevarse el partido con mucha garra por 21-12 y 25-23.
En la pista de al lado, Min Zhao y Lorena Uslé reeditaban el partido que les enfrentó a Blanca Ibeas y Miren Josebe Azcue en la vuelta de la fase de grupos, en aquella ocasión con victoria para las donostiarras. Pero esta vez las jugadoras del conjunto azul venían mejor preparadas y con la lección aprendida, jugando mejor que sus rivales tácticamente, lo cual les hizo poder dominar el marcador en los finales de cada set, siempre muy ajustados y con untos muy largos. El marcador final de este partido fue de 21-19 y 22-20 para las azules.
Con 3-0 en el global del encuentro favorable al CB Oviedo, quedaba asegurar la victoria ganando al menos un individual, pero la tarea no iba a ser nada fácil. Óscar Martínez jugó el primer encuentro individual masculino contra Alejo Ibeas. Martínez mostró como siempre mucho carácter en pista, luchó cada punto a sabiendas de la importancia del partido que estaba jugando, pero siempre fue por detrás en el marcador y no pudo contrarrestar el juego tenso y en red de Ibeas, que en estos momentos es uno de los mejores jugadores del panorama nacional. Así, los donostiarras ganaban su primer partido 13-21 y 15-21.
Mientras, Min Zhao jugaba su partido individual contra Nelly Iriberri. A pesar de dominar el marcador durante casi todo el primer set, Zhao no mantuvo esa ventaja hasta el final y cedió la primera manga por 18-21. Sin embargo, se rehízo en la segunda y volvió a dominar en el marcador gracias a un ritmo de juego mucho más alto. Así, igualó el resultado ganado el segundo set 21-18, y en el tercero, mucho más concentrada y sabiendo lo cómo debía jugar, mantuvo la iniciativa y una mayor ventaja que le llevó a terminar sumando el cuarto punto (y dando la victoria en el encuentro) al ganar el tercer set por 21-13.
El último individual masculino lo jugó Daniel Álvarez contra Aitor Arraiza. Álvarez planteo un primer set tácticamente muy bueno, trabajando los puntos en red y presionando al fondo con buen criterio. Sin embargo, Arraiza se lo llevó a su terreno al final del set y Daniel terminó perdiendo esta manga por 19-21. El inicio de la segunda fue muy diferente. El donostiarra comenzó con la misma intensidad, pero el jugador azul perdió las buenas sensaciones del primer set y no pudo hacerle frente, por lo que el equipo visitante sumó su segunda victoria al cerrar el segundo set por 10-21.
Aunque la victoria estaba asegurada, Sara Peñalver salió a la pista contra Blanca Ibeas muy motivada para tratar de ampliar la ventaja de cara al encuentro de vuelta. La jugadora visitante empezó muy fuerte y sorprendió a Peñalver, que a pesar de su juventud (15 años) no le faltó experiencia para ir atajando la diferencia inicial, igualar el marcador tras tener punto de set en contra, y llevarse el primer set por 22-20. el segundo set tuvo un poco de todo, primero la jugadora azul comenzó dominando claramente el marcador hasta el intervalo por 11-5, pero Ibeas reaccionó y he hizo un parcial de 0-7 que la colocó con 11-12 arriba. Pero de nuevo supo reaccionar a tiempo Peñalver, y con mucho trabajo cerró el partido ganando el segundo set 21-18 y poniendo el 5-2 definitivo en el marcador general del encuentro.
El sábado 14 de marzo el CBO se desplazará hasta S. Sebastián para jugar el encuentro de vuelta, con el objetivo de certificar el histórico pase a la final.