Morales anuncia puesta en marcha de proyecto de construcción de ferrovía bioceánica

Morales anuncia puesta en marcha de proyecto de construcción de ferrovía bioceánica

El presidente Evo Morales anunció el lunes por la noche la llegada a Bolivia de Marco Aurelio, asesor de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, para impulsar el proyecto de construcción de una vía férrea bioceánica que una el este y oeste bolivianos y que conecte los puertos brasileños en el Atlántico y, lo más probable, con los peruanos en el Pacífico.

"La próxima semana está llegando (a Bolivia) Marco Aurelio que ha sido asesor de (Inacio) Lula (Da Silva) y ahora asesor de la Presidenta Dilma para nuevamente debatir los nuevos proyectos de integración, los nuevos programas sociales políticos" regionales, afirmó durante una conferencia de prensa luego de entrevistarse con el ex presidente de Brasil (2000-2010) en un hotel de Santa Cruz.

La ferrovía apunta a recortar los recorridos que siguen las millonarias exportaciones de Brasil a China, que por la falta de una vía directa por el corazón geográfico de Sudamérica deben descender hasta el extremo austral del continente y luego subir el Pacífico sur y enfilar, con los trámites y tiempo que implica, por el estrecho de Darrien, el Canal de Panamá, hasta alcanzar el puerto de Shangai, el más importante de China.

En distancia, el proyecto ahorraría 6.500 km lineales de marcha a las ventas brasileñas al Asia.

Morales alentó la posibilidad de que la construcción del ferrocarril que, según el embrión de proyecto de construcción, partiría de Puerto Suárez, en el extremo este de Bolivia, en la frontera con Brasil, recale en el puerto peruano de Ilo, luego de atravesar, de este a oeste, por una línea ecuatorial de 500 km, por el centro boliviano.

Se trata, precisó, de un ferrocarril de Puerto Suárez hacia puertos del Pacífico.

"Si Chile reconocería una deuda histórica (la cesión de una puerta al Oceáno Pacífico a Bolivia), qué mejor por ahí y sino nuestro esfuerzo será por Ilo", en el sur de Perú, donde la mediterránea Bolivia construye actualmente, en virtud a un tratado bilateral de comodato por 99 años hasta 2092, una base para su Marina y que le otorga salida al Pacífico, afirmó el mandatario boliviano.

Morales significó que esta posibilidad fue abordada con el expresidente Alan García, a fines de 2010.

"Hemos avanzado bastante con el ex presidente Alan García. Saludamos ese desprendimiento", afirmó.

El jefe de Estado boliviano dijo que profundizará este "mega proyecto" también con el actual presidente de Perú, Ollanta Humala.

"Aseguro que va a seguir mejorando con el actual presidente Ollanta Humala. Ya conversamos cuando era presidente electo", en su visita a La Paz, a mediados de julio último, afirmó.

"Está prevista una reunión con el presidente Humala", en un lugar y fecha a determinar, precisó.

El gobernante boliviano, que entre 2006 y 2010 propugnó una política de acercamiento con Chile para obtener, para su país, una salida propia al Pacífico, durante la administración de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, enturbiada sin embargo en los últimos meses tras una serie de desencuentros con el actual presidente chileno Sebastián Piñera, dijo que para tal efecto llegará a Santa Cruz el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

"Esta noche está arribando el canciller, la primera visita oficial del canciller del Perú, acá a Santa Cruz. Por razones de salud se va a quedar en Santa Cruz y nuestro canciller (David Choquehuanca) estará recibiendo para trabajar de manera conjunta", adelantó.

Dejar un comentario

captcha