El anunciado paro de transporte a nivel nacional se suspendió a última hora una vez que el jefe de Estado dialogó con los principales dirigentes del sector. La información se dio a conocer luego del conversatorio con los medios de comunicación.
Previamente sobre el paro anunciado por los transportistas, el mandatario sostuvo que agotará todas las instancias para llegar a un acuerdo y frenar esta medida inconstitucional.
Advirtió que la suspensión del transporte público es ilegal e inconstitucional y de no llegar a un acuerdo con este sector, se sancionará bajo todo el rigor de la Ley. Estas medidas van desde el retiro de frecuencias a las unidades que plieguen al paro, hasta la requisición de los vehículos, por parte de las Fuerzas Armadas, para garantizar el servicio a la comunidad.
Para el Presidente este sector productivo es muy importante, razón por la cual, se lo ha atendido de la mejor manera con carreteras de primer orden, renovación del parque automotor, etc. Sin embargo reconoce que ciertas exigencias planteadas por el gremio son coherentes y deben ser atendidas.
La primera de ellas es atacar al transporte informal que genera grandes inconvenientes para este sector. Este es trabajo complicado de realizar porque no existe un verdadero apoyo por parte de la Policía Nacional ya que, cierto personal en servicio pasivo de esta institución, es dueña de varias unidades de transporte.
Por otro lado, el Mandatario reconoce que la subvención en el costo de las tarifas del transporte público es un derecho que el Estado debe garantizar, pero esto no debe afectar al transportista, por esta razón la segunda medida a ser asumida por el Gobierno será la de estudiar el mejor mecanismo para compensar la tarifa preferencial de transporte para niños, escolares y personas de tercera edad.
Estamos conscientes que debemos buscar soluciones pero esto no justifica la paralización que es inconstitucional e ilegal, sostuvo el Presidente