El Ministerio de Sanidad ha reconocido dos programas de la Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano en su convocatoria de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de 2014. Se trata, en concreto, del proyecto de detección y comunicación del cáncer laboral en Asturias y de la formación de profesionales sanitarios en atención al embarazo, parto y lactancia.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el ministerio considera que el programa asturiano de detección del cáncer profesional es una actividad innovadora en cuanto a la notificación de este tipo de tumores. Las patologías relacionadas con el trabajo constituyen un porcentaje importante de las muertes causadas por enfermedad. Sin embargo, es frecuente que estén mal diagnosticadas y notificadas, en gran medida por la dificultad que entraña demostrar el vínculo causal entre la enfermedad y las condiciones laborales.
La Consejería de Sanidad puso en marcha en enero de 2011 el programa de detección y comunicación de cáncer profesional, con el objetivo de facilitar la notificación y avanzar en el conocimiento de la patología de origen ocupacional.
Desde su implantación, Asturias lidera la declaración de casos de cáncer laboral reconocidos por la Seguridad Social a nivel nacional, según el Observatorio de Enfermedades Profesionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
ATENCIÓN AL PARTO
La formación de los profesionales sanitarios asturianos en atención al embarazo, parto y lactancia también ha sido considerada como una buena práctica. En este caso, el trabajo parte de la existencia de una excesiva medicalización de este proceso fisiológico y de la necesidad de extender la lactancia materna.
También señala la importancia de diferenciar el cuidado de las mujeres embarazadas y la atención al parto de otros procedimientos médicos ya que se trata de una población sana y de un proceso importante y trascendente en la vida de las mujeres y de sus parejas. Y recuerda que es preciso procurar que el nacimiento sea en las mejores condiciones.
El plan plantea como objetivo actualizar el conocimiento profesional, establecer espacios de debate para mejorar estos procesos y desarrollar tres líneas de trabajo: encuesta de opinión a las embarazadas asturianas, creación de un comité regional para la atención al parto y nacimiento, y el trabajo conjunto de sociedades profesionales, asociaciones ciudadanas y el instituto asturiano de la mujer.