Javier Fernández liga el futuro de Asturias al del mundo rural

Javier Fernández liga el futuro de Asturias al del mundo rural

Asturias (E.P.).-  El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha hecho un llamamiento este sábado a que Asturias recupere su vínculo con el medio rural y el "alma campesina". "El futuro de Asturias pasa inevitablemente por el mundo rural", ha afirmado en un taller organizado por la FSA-PSOE sobre desarrollo rural celebrado en Luarca (Valdés).

   Tras recordar que la despoblación y el envejecimiento constituyen un "gravísimo problema" para el medio rural, Javier Fernández ha valorado el trabajo realizado por su Gobierno en esta materia y ha dicho que es importante "dar voz" a los profesionales del medio rural para articular las políticas del futuro.

   Sobre la desaparición de las cuotas lácteas, Javier Fernández ha señalado al Gobierno de Mariano Rajoy por haberse "desentendido" de Asturias. "¿Es tan difícil entender que las posibilidades de competir en el mercado de las pequeñas explotaciones asturianas es muy limitada?", ha preguntado. También ha apuntado la posibilidad de establecer un precio de referencia de la leche, como ocurre en Francia.

   En cuestión de pesca, el presidente asturiano ha lamentado la "marginación" que sufre Asturias  en el reparto de la cuota de la caballa (xarda). Según el dirigente socialista, los intereses de los pescadores asturianos no se han respetado al repartir la cuota nacional. A Asturias sólo se le han asignado 1.200 toneladas, ha lamentado.

   "El Gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de rectificar su política agroganadera y pesquera; les pido que lo haga", ha dicho ante los asistentes al acto el presidente asturiano.

   Javier Fernández, tras destacar el trabajo realizado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en la presente legislatura, ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno se va a aprobar el nuevo plan de gestión del lobo. También se ha mostrado partidario de fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales del sector rural, porque la conciliación "no puede ser un privilegio del entorno urbano".

Dejar un comentario

captcha