Asturias (E.P.).- La incidencia de las enfermedades denominadas 'raras' ha disminuido en los últimos años en el Principado de Asturias, hasta los 8.876 casos detectados en 2013, de acuerdo a los últimos datos de la Consejería de Sanidad, facilitados a Europa Press con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
De este modo se ha producido un descenso del 6,1 por ciento desde 2011, cuando los casos ascendieron a 9.453. La mayoría de los registros responden a personas afectadas por enfermedades endocrinas, con 4.491 casos en los últimos tres años relacionados con 103 enfermedades relacionadas con el metabolismo.
Otros 4.036 casos se han atribuido a dolencias relacionadas con el aparato respiratorio, entre los que se incluyen los casos de silicosis --a nivel nacional es una enfermedad considerada rara y representa el 70 por ciento de casos de este grupo--.
Las enfermedades congénitas --3.503 casos de 274 anomalías diferentes-- son las terceras con mayor incidencia y están relacionadas con enfermedades como el riñón poliquístico, agenesia y disgenesia renales y anomalías cerebrovasculares --124 casos--.
No obstante, la incidencia de las diferentes enfermedades ha variado respecto al periodo 1996-2012, cuando la mayor parte de los pacientes afectados por estas dolencias sufrían de anomalías congénitas (20,3%) y enfermedades del aparato respiratorio (14,6 por ciento) de acuerdo a un estudio sobre la incidencia de estas enfermedades en Asturias en el periodo 1996-2012 llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública.
Durante periodo analizado, el número de personas que padecían este tipo de enfermedades representó menos del 14 por ciento de la comunidad. Este tipo de dolencias se pasan a denominar 'raras' al tener una baja incidencia en la población, concretamente cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
A nivel mundial, este tipo de patologías afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes.
El registro autonómico de enfermedades raras tiene contabilizados más de 38.000 casos en los últimos veinte años en la
comunidad.
ACTUACIONES DEL PRINCIPADO
Ante la incidencia de dichas enfermedades, la Consejería de Sanidad ha anunciado una serie de medidas que ayudarán a avanzar en el estudio de las dolencias y la mejora en el conocimiento de estos procesos.
En concreto redactarán una norma que permita dotar de una subvención individual a los pacientes hemofílicos que contrajeron la hepatitis C a través del uso de hemoderivados que asciende a unos 12.000 euros por paciente, y se incrementarán los cribados neonatales para la detección de enfermedades de origen metabólico, como es el caso de la fibrosis quística.