El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU, ha anunciado este viernes su adhesión al manifiesto promovido por la FSA y los alcaldes socialistas de las comarcas mineras en el que reclaman al Ministerio de Industria el cumplimiento de la sentencia que obliga a destinar a los ayuntamientos asturianos los fondos mineros ya comprometidos.
"No se puede ser original en algo tan simple; hay una sentencia, y se tiene que cumplir", ha indicado Vázquez, al ser preguntado por la introducción de posibles enmiendas al manifiesto original por parte de Izquierda Unida. También ha confirmado la adhesión de Lena.
Para el primer edil mierense, el Ministerio estaría dilatando la ejecución de la sentencia con el riesgo de que los proyectos comprometidos, y que se tendrían que financiar con esos "más de doscientos millones de euros", lleguen a "caducar". "Que se dejen de fiestas y que se pongan a trabajar para que los proyectos sean una realidad", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Aller, el socialista David Moreno, ha valorado la adhesión de su homólogo de Mieres al manifiesto como una prueba de que "los ayuntamientos mineros cierran filas en torno a la petición de que se ejecute una sentencia que es de obligado cumplimiento".
Moreno ha recordado que "un año después de que la sentencia sea firme, no hay intención por parte del Ministerio de cumplirla, ni de hacer llegar a los territorios unos fondos que contribuirían a la mejora de la calidad de vida en nuestras comarcas y a proyectos importantes para generar empleo".
Ambos ediles aludieron a la posibilidad de que se adopten otras estrategias "de forma coordinada con los sindicatos mineros" al margen del manifiesto. En esa línea, Aníbal Vázquez abogó por recuperar la capacidad de actuación de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), instrumento que agrupaba a los ayuntamientos mineros y que está "inutilizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".