El Banco Mundial pide acciones decisivas para la crisis de Somalia

El Banco Mundial pide acciones decisivas para la crisis de Somalia

La Oficina del Programa Africano de Prevención de Conflictos, del Instituto de Estudios de Seguridad instalado en Pretoria (Sudáfrica), ha lamentado en un informe publicado esta semana, que la sequía que sufre el Cuerno de África está conduciendo a la muerte a decenas de miles de personas. De la misma forma, este informe también critica los pocos esfuerzos que se están llevando a cabo por encontrar una solución duradera a esta gran amenaza.

 

El informe publicado también asegura que la inseguridad, que se vive especialmente en el Cuerno de África, se ha visto agravada por las múltiples interacciones entre las sucesivas estaciones de sequía, por el aumento del precio de los alimentos y los acontecimientos políticos, en una región que ya de por sí cuenta con un escaso suministro de alimentos.

 

Por su parte, el Banco Mundial también emitió un informe, a mediados de mes de agosto, que revela que los precios de los alimentos han aumentado en un 33% desde el pasado mes de julio de 2010; el mismo informe también indica que el precio del maíz, un cultivo básico en muchos países de África, es del 84% más, mientras que el del azúcar ha subido hasta un 62%.

Por otro lado, el Banco Mundial afirma que el hambre que actualmente se padece en los países del Cuerno de África es obra del hombre y que se podría haber evitado, teniendo en cuenta que las sequías son comunes en la región. Sin embargo, la unión de factores como la escasez de agua, junto con los problemas del déficit, el aumento de precios de los alimentos y la incapacidad de algunos estados para resolver la crisis, han provocado un rápido escalonamiento que ha convertido la sequía en hambruna.

 

Asimismo, el Banco Mundial ha criticado que la cultura de la dependencia en la región ha limitado la voluntad de la población local de trabajar en la agricultura de subsistencia para la producción de alimentos; así como la aplicación de verdaderas políticas e iniciativas realmente productivas para la zona. Finalmente, la entidad ha solicitado que se lleven a cabo acciones decisivas en la prevención de futuras crisis alimentarias para elaborar políticas que puedan hacerles frente cuando se produzcan.

Hay que recordar que el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, es una de las figuras internacionales que más esfuerzos está haciendo en la lucha contra la hambruna que actualmente se sufre en los países del Cuerno de África. De hecho, el Jefe del Estado y actual Presidente de la Unión Africana ha presidido la Conferencia de Sensibilización de Donantes para contribuir a esta causa, que se celebró recientemente en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Dejar un comentario

captcha