Alejandro Cueli, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, ha exigido este jueves explicaciones al PSOE y PP local por su relación con Aquagest, investigada por una posible trama de tráfico de influencias. En rueda de prensa ha asegurado que supuestos "tratos de favor pueden ser la causa-efecto de que las obras se adjudiquen como se hace a Aquagest".
El grupo municipal de IU ha pedido al gobierno local, a través del registro, el acta de la reunión que se celebró en Barcelona y a la que acudieron la alcaldesa y el portavoz socialista a cargo de la empresa. "Un político decente lo que tiene que hacer es rechazar regalos, nunca exigirlos. Y pidieron que se les abonara el viaje", ha dicho Cueli.
El portavoz de IU ha puesto en entredicho que por ese viaje "se le adjudiquen las obras del agua a Aquagest". Ha apuntado a que "por prácticas como esta ha habido imputaciones a otros políticos" y pospone la decisión de tomar otras medidas por parte de su partido hasta haber visto el acta de la reunión de Barcelona.
"Es un caso de cohecho impropio de manual", ha dicho, y pedido al PSOE y el PP que depuren responsabilidades, porque también ha relacionado viajes del presidente local de los populares y su mujer, concejala avilesina, con la trama del agua". Cueli ha asegurado que "ésta es la regeneración democrática que están pidiendo los ciudadanos" y ha preguntado "qué beneficio saca Aquagest de pagar estos viajes, porque no es una ONG".
RESTOS DE OBRA EN JOSÉ CUETO
Por otra parte, IU ha pedido al gobierno local que exija a quien corresponda el acondicionamiento de un espacio verde de la calle José Cueto donde quedan restos de una obra realizada días atrás.
La empresa Davelco fue subcontratada por Aquagest para la renovación de las tuberías del agua en la zona y usó este espacio verde para almacenar material que aún no ha sido retirado, según Cueli.