Emilia Vázquez, diputada de IU en la Junta General del Principado, instará mañana al Gobierno autonómico a que ejerza “con todo rigor” en el concejo de Grandas de Salime las competencias que en materia de protección del patrimonio arqueológico le atribuye el ordenamiento jurídico. “La Consejería de Educación y Cultura es la que tiene las competencias exclusivas, tiene que proponer el tipo de actuaciones, cómo hacerlas y supervisar cómo se llevan a cabo”, advierte la diputada de IU, en referencia a las reiteradas declaraciones del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, algunas de ellas vetando a trabajadores de la Consejería de Educación y Cultura. “La única competencia que sería razonable en un alcalde que velase realmente por los intereses de su municipio sería la de la colaboración, activa pero coordinada, para preservar, conservar y poner en valor esa infraestructura que redundaría en beneficio del pueblo de Grandas de Salime”, explica Vázquez.
La moción subsiguiente a interpelación que defenderá la diputada incluye un segundo punto en el que exige al Gobierno asturiano que ponga todos los medios posibles para garantizar el acceso pleno y continuado al castro del Chao Samartín y al Museo a todos los profesionales concernidos en el control, protección, estudio e investigación del patrimonio arqueológico de nuestra comunidad autónoma.
La diputada de IU apunta que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga al alcalde de Grandas de Salime a facilitar a la Consejería de Cultura y al personal de ella dependiente el acceso al castro de Chao Samartín. Según esta sentencia “la competencia exclusiva” del castro es del Principado, Bien de Interés Cultural, tal como también reza en el Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 10 fija que “el Principado tiene competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, Histórico, Arqueológico de interés para Asturias”.