PP y Foro cargan contra la consejera de Agroganadería por los supuestos delitos del director del Serida

PP y Foro cargan contra la consejera de Agroganadería por los supuestos delitos del director del Serida

El PP señala a la consejera de Agroganadería como "cómplice política" de los delitos atribuidos al director del Serida

 

Foro acusa a Agroganadería de mantener en su cargo al director del Serida "de forma irresponsable"

 

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Luis Venta ha señalado este jueves a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, como "cómplice política" de los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales atribuidos al director gerente del Serida, Koldo Osoro.

   Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada en Oviedo, en la que ha anunciado que su formación ha enviado al Juzgado de instrucción de Luarca documentación sobre las supuestas irregularidades que habría cometido el regidor del Serida. Las irregularidades se comenzaron a investigar a raíz de una denuncia anónima interpuesta la Fiscalía de Avilés en la que acusaban de malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales al director gerente del Serida.

   En concreto, han aportado a la investigación judicial documentos que reflejan "sospechas fundadas" de que desde el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) se está llevando a cabo un proceso en el que buscan "cocinar la defensa" del director, mediante la presentación de una factura de más de 3.000 euros por la que se liquidan ventas realizadas en 2010 en el ejercicio de 2014. Esto supone que durante 2010 se realizaron ventas de animales al matadero de Pola de Gordón cobradas en metálico y sin declarar.

   En estas supuestas irregularidades, la consejera de Agroganadería "tiene mucho que ver" en opinión del diputado 'popular', al haber sido "cómplice política" de lo que pasa en el Serida. "No tiene disculpas", ha subrayado Venta.

   A estos hechos, el parlamentario asturiano ha añadido que el director gerente estaría "usando su puesto para defenderse" de las acusaciones, hasta el punto de que ha visitado a los trabajadores del Servicio Regional para que firmen una carta que trata de ocultar el uso indebido de uno de los camiones del servicio.

   Según Venta, este camión lo utilizaron empresas privadas, y con la misiva que ha mandado firmar a los responsables del Serida, Osoro estaría buscando justificar que el camión acudió a varias áreas de servicio del Serida, para intentar "tapar" el antes mencionado uso privado. "Todo indica que están intentando buscar coartadas", ha asegurado.

   Con todo, Venta ha trasladado a la consejera las únicas opciones que en su opinión le quedan: la dimisión inmediata tanto suya como del director del Serida, o sus respectivos ceses por parte del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.

   Álvarez se encuentra, por tanto, en un "callejón sin salida" en el que se metió "defendiendo lo indefendible", pese a que desde el PP "se le advirtió varias veces de que se adentraba en una autopista en sentido contrario".

 

Por su parte el diputado de Foro Asturias en la Junta General encargado de la Agroganadería, Juan Ramón Campo, ha acusado a la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, de mantener en su cargo al director del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) "de forma irresponsable".

   A su juicio, el hecho de que se mantenga en su cargo al director, Koldo Osoro, mientras se investigan presuntas irregularidades, hace que desde Foro alberguen "serias sospechas" en relación al expediente de enajenación de animales al matadero de Pola de Gordón, que data de 2010 y "cuya facturación parece querer realizarse en octubre de 2014".

   En una nota de prensa, Campo ha explicado que su formación política ha tenido conocimiento de que en el proceso de investigación llevado a cabo por la Fiscalía, de la presunta actividad irregular del director gerente, se detectaron sacrificios de cabras y ovejas provenientes de la finca Carbayal de Illano, que tuvieron lugar en el matadero de Pola de Gordón en los años 2011, 2012 y 2013, de los cuales existen albaranes, "pero no constan anotaciones en la contabilidad del SERIDA".

   El diputado ha subrayado que dichos sacrificios, correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013, se intentaron justificar mediante una factura del Serida del año 2014, cuya cuantía coincidía con la suma de los albaranes "para intentar así, presuntamente, justificar el ingreso correspondiente a aquellos sacrificios, aunque sea de forma anacrónica".

   Ante estas actuaciones, Campo ha reprochado a la consejera de Agriganadería y Recursos Autóctonos que haya mantenido al director en su puesto, "convirtiéndose en la principal responsable de cuanto pueda suceder a futuro, ante la posibilidad, más que real, de imputación por delitos tan graves como la malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, a consecuencia de una denuncia de la fiscalía de Avilés".

 

Foto: Archivo.

 

Dejar un comentario

captcha