El club de Madrid expresa su preocupación por la situación democrática en Venezuela

El club de Madrid expresa su preocupación por la situación democrática en Venezuela

Madrid.- El club de Madrid, expresó en un comunicado su preocupación por la situación democrática y violación de derechos humanos en Venezuela, reiterando su petición al gobierno venezolano de liberar a Leopoldo López, al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y demás presos políticos. También expresó palabras de apoyo a los familiares del estudiante recientemente asesinado en el estado Táchira, Kluiver Roa, esperando se tomen medidas que aseguren que los venezolanos puedan ejercer libremente cada uno de sus derechos civiles sin temor a represalias.

 

El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos en el mundo, para lo que cuenta con la experiencia única de sus miembros, más de 90 ex Jefes de Estado y de Gobierno de 60 países, entre quienes se encuentran: Óscar Arias, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Osvaldo Hurtado Cardozo, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Osvaldo Hurtado

 

A continuación el comunicado

 

El club de Madrid, por el respeto de los derechos fundamentales en Venezuela

 

La posibilidad de ejercer legítima oposición al gobierno elegido en las urnas, bien sea desde la política, desde los medios de comunicación o desde la sociedad civil, es condición necesaria de cualquier sistema democrático. Este sistema de contrapesos al poder y el ejercicio de derechos fundamentales como los de expresión, asociación y manifestación están siendo conculcados en Venezuela.

 

Así lo demuestran la reciente detención del alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, con un desproporcionado despliegue de medios policiales y total ausencia de cualquier garantía ni seguridad jurídica; el prolongado encarcelamiento, del que ya se ha cumplido un año, del líder opositor Leopoldo López, aún en prisión a pesar de los pronunciamientos internacionales a favor de su liberación, y claramente en contra de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias; el acoso constante a la prensa crítica y a las organizaciones civiles discordantes o las medidas recientemente aprobadas que otorgan a cuerpos militares y no policiales las tareas de mantenimiento del orden en las manifestaciones. Decisión que no puede desligarse de la lamentable muerte ayer mismo del adolescente de 14 años, Kluiver Roa, abatido por un disparo de un policía en el transcurso de una protesta. El Club de Madrid desea transmitir su dolor y conmoción por este fallecimiento así como su apoyo a la familia y allegados de Kluiver.

 

En noviembre de 2014, una treintena de miembros del Club de Madrid expresaron en una declaración conjunta su preocupación por la situación de la democracia y los derechos civiles en Venezuela al tiempo que pedían la inmediata liberación de Leopoldo López. El agravamiento de la situación que supone la detención del alcalde de Caracas lleva hoy de nuevo al Club de Madrid a reiterar su petición de libertad de todos los presos políticos y a que se tomen las medidas necesarias para asegurar que todos los venezolanos, independientemente de su posición política respecto al gobierno, puedan ejercer libremente cada uno de sus derechos civiles sin temor a represalias. No nos mueve a ello más que el respeto por los valores democráticos y nuestro profundo afecto por el pueblo venezolano y el firme convencimiento de que el regreso al pleno disfrute de sus libertades es el mejor servicio que podemos hacerle al país, a la región y a la democracia.

Dejar un comentario

captcha