Oviedo (E.P.).-Una manifestación de estudiantes ha recorrido este miércoles el centro de Oviedo en oposición a la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy y muy especialmente hacia la reforma planteada del sistema de universidades que pretende reducir a tres años la duración de los títulos, continuados con dos años de especialización en másteres.
La movilización estaba convocada por el colectivo Asamblees d'Estudiantes de la Universidá d'Uviéu y por Comisiones Obreras, y coincidía con la primera jornada de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, cuyos representantes también han estado presentes en la marcha.
Han partido a las 18.30 de la Estación de Renfe y han recorrido el centro de Oviedo, encabezados por una pancarta con el lema en lengua asturiana: "Non más esperimentos na universidá pública". Ente las consignas coreadas, "Pública y de calidad" y "Ministro el que no bote" fueron algunas de las más seguidas por los asistentes. La manifestación ha concluido dentro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El portavoz de les Asamblees, Álvaro Villegas, se ha mostrado confiado en que esta movilización sea "un golpe" encima de la mesa para evitar que el Gobierno central "siga haciendo reformas de espaldas a la comunidad educativa". "Cualquier movilización nos parece totalmente respetable y la vamos a apoyar siempre", ha afirmado al respecto de la huelga del Sindicato de Estudiantes, convocatoria que su colectivo no ha secundado oficialmente.
En representación de CCOO estaba presente Ignacio Loy, que ha destacado también el seguimiento de la huelga, ha mostrado su confianza en que "la comunidad educativa reaccione porque este decreto se puede parar". Ha rechazado el argumento de "falaz" del ahorro de las familias, porque "significa dos años más de máster y el máster cuesta el doble". Ha recordado además que el 30% de los graduados en másteres provienen de másteres privados, por lo que el decreto supone "mayor volumen de negocio para la enseñanza privada".
Por su parte, la representante de Suatea también ha felicitado al Sindicato de Estudiantes por el "éxito rotundo de la huelga". Cree que hay quedar "toda la respuesta posible al decreto", y ha acusado a la Consejería de Educación por "aplicar a rajatabla" todas las normativas del Gobierno central. Ha echado en falta algún tipo de oposición por parte del Gobierno autonómico y ha considerado insuficiente la petición de los rectores de aplazar la puesta en marcha de la reforma.