Asturias (E.P.).-Asturias acogerá su I Semana de Cine Espiritual, del 13 al 16 de abril. Las Semanas de Cine Espiritual nacieron en Barcelona, hace ahora 11 años, de manos del sacerdote Peio Sánchez. Hoy en día se celebran anualmente en 60 ciudades españolas.
La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa de la Iglesia Católica en colaboración con Signis, la asociación católica internacional de comunicadores, de la que Peio Sánchez es su vicepresidente.
Tiene como objetivo acercar el cine espiritual a los niños y jóvenes, los principales consumidores del audiovisual y de la oferta cinematográfica. De esta manera, se les ofrece una propuesta de calidad, que previamente trabajan con sus profesores, gracias a unas guías didácticas específicas para cada película.
Actualmente, la Conferencia Episcopal Española es la responsable de la organización de estos ciclos, si bien es Peio Sánchez y su equipo quienes seleccionan el lema, las películas y los recursos educativos con los que se trabajarán en las escuelas.
Este año el lema elegido es 'El misterio del amor', común para toda España, y es que desde la organización se señala que el cine espiritual no es estrictamente cine religioso o de temática religiosa, sino que va mucho más allá.
El tipo de cine propuesto en estos ciclos se adentra en la dimensión trascendente de la persona y, tal como explican, "aborda en sus películas los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida y de la muerte, las relaciones personales y los caminos del amor, la justicia y las exigencias éticas de la solidaridad, la libertad y el discernimiento de elección, el perdón y la reconciliación, la lucha del bien y el mal, o el misterio de la belleza".
En la Archidiócesis de Oviedo, los responsables de la I Semana de Cine Espiritual (Delegación de Enseñanza y Catequesis, Delegación de Juventud y Delegación de Medios de Comunicación), han puesto en marcha la página web: www.cineespiritualasturias.es donde, a partir del día 1 de marzo, los centros escolares que deseen participar, podrán inscribirse, hasta el 15 de marzo, momento en que finalizará el plazo. A partir de entonces, recibirán todo el material didáctico para trabajar con sus alumnos antes del visionado de la película.
Yelmo Cines Oviedo y Gijón, así como la Casa de la Cultura de Avilés, serán los centros que acogerán este ciclo, que, en esta ocasión, cuenta además con la colaboración de las Escuelas Católicas de Asturias, la agrupación de los centros católicos en la diócesis.