El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha manifestado este miércoles la intención de su organización de romper y "olvidarse" del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) firmado con el Gobierno del Principado ante los incumplimientos de éste en sus compromisos de licitación de obra pública.
El presidente de la CAC ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Oviedo en la que ha analizado la situación actual del sector en Asturias. Martínez ha repasado la perdida de empleo en el sector en el último lustro donde desde el año 2010 los empleados del convenio de la construcción y convenios vinculados han pasado de 36.733 trabajadores en 2010 a 22.980 el año pasado.
Desde la patronal de la construcción han denunciado que en el AEPA firmado para 2013-2015 el Gobierno del Principado ha dejado sin licitar un total de 490 millones de euros de los 831 pactados. Además ha criticado que en el año 2014 el 80% del presupuesto se sacó a licitación en el segundo semestre y el proceso de inicio de esas obras comenzó a partir de diciembre. De este modo, Martínez ha considerado que lo que ha hecho el Principado es trasladar las adjudicaciones del año pasado a este año electoral para intentar cumplir con los acuerdos sin asumir nuevos costes.
Serafín Abilio Martínez ha destacado los esfuerzos realizados por la patronal en las últimas décadas para aportar estabilidad, seguridad y formación a los trabajadores del sector que provoca que los costes salariales de la construcción en Asturias sean de los más altos de España, sólo por detrás de Madrid. En ese sentido, ha denunciado las "bajas temerarias" que se producen en las adjudicaciones de obra, con unos precios que se encuentran muy por debajo del precio medio de mercado, que causan que el 60% de las licitaciones del Principado van a parar a manos de empresas de fuera de Asturias.
El director de CAC-Asprocon, Daniel García-Balbín, ha detallado las consecuencias para el sector que suponen estas ofertas a la baja en las adjudicaciones por las que las obras se realizan tarde, mal y nunca, se produce una merma de la seguridad de las obras con un aumento de la siniestralidad, bajada de la calidad de las obras y el fomento de la contratación irregular incumpliendo los salarios fijados en los convenios. Además, ha explicado que supone la destrucción del entramado empresarial asturiano y la pérdida masiva de mano de obra.
García-Balbín ha afirmado que estas consecuencias son culpa de "la voluntad política del Gobierno del Principado". Respecto a la "bajas" del 50% que se producen en las adjudicaciones de la obra pública, ha afirmado que la razón esgrimida por el Principado de que se basan en un "criterio estrictamente jurídico", es una postura "irresponsable y surrealista".
El director de ACAC ha asegurado que esta postura de adjudicar las obras a la oferta más baja no tiene su razón de ser en los criterios jurídicos sino que es una opción política por parte del Principado ya que servicios jurídicos de toda España consideran totalmente aceptable los concursos como modo de adjudicar obra pública, primando la calidad frente a la oferta más baja. Sin embargo, ha defendido el método de subasta para algunos casos concretos pero resaltando que en Asturias la baja en los presupuestos de adjudicaciones ronda el 505 cuando la media española se sitúa en el 30%.
CONSEJERA DE FOMENTO
Durante su intervención, Serafín Abilio Martínez se ha referido al anuncio de este martes de la Consejera de Fomento, Belen Fernández, de invertir 1.490 millones de euros en las carreteras asturianas hasta 2030. El presidente de los constructores ha declarado que "si se trata de una tomadura de pelo a los asturianos le diría ques e fuera" y si es a los constructores ha pedido que se vaya de "una santa vez".
Los retrasos en las licitaciones de 2014 lo ha considerado una postura "imperdonable e intolerable" por parte del Gobierno al que ha acusado de no tener "rigor, ni compromiso, ni seriedad". Martínez, que ha cargado la responsabilidad en la consejera de Fomento, ha dicho que desde la patronal no fijarán nuevos acuerdos con gobiernos de este tipo.