El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados y candidato a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley en la cámara baja por la que solicita la unificación de las tarifas y la modernización de la red de cercanías en el área central de Asturias.
Con esta medida Llamazares busca la supresión de los abonos particulares de Feve y Renfe, pasando dichas compañías a utilizar exclusivamente los abonos del Consorcio del Transporte en Asturias. De este modo, ha explicado en una nota de prensa, se integrarían en el CTA "de una manera real", incentivando el uso de cercanías en la comunidad.
En el texto el parlamentario de IU pide además que se establezca un servicio de trenes semi-directo entre Gijón y Pola de Siero, aprovechando las infraestructuras existentes, permitiendo una reducción a la mitad en el tiempo empleado en el trayecto y favoreciendo así el incremento de usuarios.
Llamazares traslada así al Congreso la petición expresada por la Plataforma Asturias al Tren, que destaca que frente a la fuerte inversión en carreteras en el Principado, tanto por parte de la administración autonómica como por la central, la inversión en la red ferroviaria de cercanías "ha sido irrisoria".