- El programa será dirigido por el maestro Milanov en el Auditorio Príncipe Felipe el día 27 de febrero
- El ciclo de conferencias de la Sinfónica de Asturias continúa el próximo viernes con Daniel Moro Vallina
Oviedo. – La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa esta semana con su temporada de abono con un programa que contará con la violinista española Leticia Moreno interpretando la Sinfonía española, op. 21 de Édouard Lalo. El maestro Rossen Milanov, director titular de la OSPA, dirige este concierto que se celebrará el próximo viernes, 26 de febrero, a las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe. El programa está compuesto por las siguientes obras:
- Thomas Adès, La tempestad: obertura
- Édouard Lalo, Sinfonía española, op. 21
- Aaron Copland, Primavera Apalache: suite
- Claude Debussy, El mar
Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro Campoamor al precio de 29 y 25 €. Una hora antes del concierto, y en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 30% de descuento.
La OSPA retoma su tradicional ciclo de conferencias alrededor de la programación de abono con “Cuatro miradas musicales entre el exotismo y la evocación”, a cargo de Daniel Moro Vallina. La charla tendrá lugar el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 19:00. Este ciclo se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo.
Biografías
Rossen Milanov, director
Respetado y admirado por audiencia y músicos, Rossen Milanov es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde la temporada 2012/2013, así como director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton, director musical de la Orquesta Symphony in C de Nueva Jersey y recientemente ha asumido la dirección musical de la Columbus Symphony de Ohio. El maestro Milanov se ha convertido en un director con una considerable presencia nacional e internacional.
Muy conocido en América, Rossen Milano ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center incluyendo actuaciones del Concierto para Violín de Adams con Leila Josefowicz, el Concierto de Cello de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la Sinfonía nº 15 de Shostakovich y el estreno mundial del Concierto para trompa de Nicholas Maw con Elizabeth StarrMasoudnia y la Orquesta de Filadelfia y Canciones de Folk de Robert Beaser con la Aspen Chamber Symphony.
Comprometido con la juventud y la música, Milanov es director artístico de la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su Sofía natal. Ese compromiso lo escenifica en Asturias a través del programa Link-up!, diseñado específicamente para España por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.
Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con Link Up!. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen Chamber Symphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001. El año pasado debutó con la OSPA en la Temporada de Ópera de Oviedo.
Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la Suisse Romande y la Real Orquesta Nacional Escocesa. En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl.
En el campo operístico, sus actuaciones recientes de Lady Macbeth de Mtsensk con la Komische Oper Berlin y La Bohème con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en Bravo! fueron recibidas con gran éxito. Ha trabajado con el bajista búlgaro Nikolai Ghiaurov; y en 2008 como director titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano Veselina Kassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de Pulcinella de Stravinsky y El Sombrero de Tres Picos de Falla con el Ballet de Pensilvania.
Con la OSPA ha grabado un disco dedicado a Los Ballets Rusos de Diaghilev que incluía Petrouchka y El sombrero de tres picos, con Classis Concert Records. Sus grabaciones de la Sinfonía Concertante para órgano y orquesta de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo Wanamaker Organ está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la Sinfonía nº 15 de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera Postal desde Moscú de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.
Milanov estudió dirección de orquesta en la Juilliard School, en el Instituto Curtis, en la Duquesne University y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado Músico del año de Bulgaria en 2005. En el verano de 2014 dirigió a la OSPA en su primera gira por Bulgaria y allí recibió la Medalla de Oro del Music Weeks de Sofía.
Leticia Moreno, violín
Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Muñoz Moreno “Cautiva tanto al público como a la crítica gracias a su carisma natural, virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa”.
Artista exclusiva de Deutsche Grammophon, ha actuado con directores como Z. Mehta, Y. Temirkanov, K. Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, J. Axelrod, J. Nelson, W. Weller, P. Steinberg, G. Herbig, E. Oue, J. Pons, V. P. Pérez, J. López Cobos, P. Halffter, C. Vásquez, A. Orozco-Estrada y J. Mena, con las principales orquestas: Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester Salzburg, St. Petersburg Philharmonic, Russian National Philhamonic, Maggio Musicale Fiorentino, Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Besançon, Essener Philharmoniker, la Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta Simón Bolívar y las principales orquestas españolas. Invitada por las salas Carnegie Hall, Wiener Musikverein y Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, London Barbican Center y Wigmore Hall, Cité de la Musique de París, Teatro Rudolfinum de Praga, Bayreuth Opernhaus, las Filarmónicas de S. Petersburgo y Moscú, Taipei National Concert Hall, la mayoría de las salas de españolas y Festivales como Lockenhaus (invitada por Gidon Kremer), Besançon, Ravinia, Musical Olympus de San Petersburgo, Beethoven, Passau, Davos, invitada permanente en el Festival de Rheingau tras su clamoroso debut que la crítica describió como: “Triunfal actuación de una nueva estrella en el firmamento musical” (Rheingau Echo 2010) y Colmar, donde la crítica la elogiara “su presencia escénica, su energía, autoridad, exquisita sensibilidad e impecable precisión. Cualidades que la alzan definitivamente al rango de los grandes intérpretes”.
Galardonada con el premio “Príncipe de Girona” y elegida ECHO RISING STAR por la Comunidad Europea, es ganadora de varios concursos internacionales: H. Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate o Kreisler. Otros galardones son el Emily Anderson Prize de la Royal Philharmonic Society, el Martin Musical Scholarship de la London Philharmonia Orchestra, AIE y recibió el Rheingau-Lotto Förder Preis de mano de C. Eschenbach quien consideró “su técnica impecable, brillante, radiante; su musicalidad profunda e intensamente conmovedora… posee un carisma que mantiene a la audiencia expectante en sus asientos, pues es emocionante e impactante”.
Sus compromisos más inmediatos incluyen debuts en el Kennedy Center de Washington con la National Symphony Orchestra y C. Eschenbach, la Houston Symphony y HR-Sinfonieorchester Frankfurt con A. Orozco-Estrada, la Orchestre Philarmonique de Montecarlo y la Philarmonique de Luxemburgo así como giras por Reino Unido, Italia y Rusia y Japón con la Filarmónica de S. Petersburgo y Y. Temirkanov, con quienes mantiene una estrecha colaboración artística y acaba de grabar su siguiente proyecto discográfico dedicado a Shostakovich. Asimismo ha sido invitada por Valery Gergiev para tocar con la Orquesta del Teatro Mariinsky.
Estudió con Z. Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Musik Hochschule de Colonia, en la Saarlandes Musik Hochschule con M. Vengerov licenciándose en la Guildhall School of Music de Londres con D. Takeno. Tuvo el privilegio de recibir consejo de M. Rostropovich, quien fuera su mentor en los últimos años de su vida. Leticia ha recibido un importante apoyo de Juventudes Musicales de Madrid a lo largo de toda su trayectoria artística.
Leticia toca un Nicola Gagliano de 1762.