Quito, 23 feb (Andes).- Investigadores ecuatorianos descubrieron una nueva especie de rana a la que llamaron Rana Cutín de Ron, que pertenece al género Pristimantis y fue hallada en un bosque húmedo del Parque Nacional Sangay, en la provincia de Morona Santiago (Amazonía ecuatoriana), en junio del 2014.
El Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y el Museo de Zoología de la Universidad Católica de Quito hicieron el anuncio del descubrimiento que involucra a investigadores de las dos entidades.
La nueva especie de rana lleva el nombre en honor a Santiago Ron, curador del Museo de Zoología y uno de los más reconocidos investigadores en su ámbito.
Para verificar que se trataba de una nueva especie se la comparó con otras 13 especies de ranas verdes espinosas de los Andes con las que el nueve espécimen tiene similitud. Así se encontró que sus características difieren de las otras porque posee una cresta craneal, un tímpano visible, tubérculos cónicos grandes en las extremidades y una coloración ventral homogéneamente crema, según el artículo científico que describe el hallazgo.
La publicación detalla que la Rana Cutín de Ron es una especie endémica que solo habita en el Parque Nacional Sangay, zona que cuenta con un ecosistema subtropical oriental, caracterizado por tener árboles con troncos y ramas nudosas donde habitan gran cantidad de orquídeas y bromelias.
No hay datos específicos de la densidad poblacional de la nueva especie, pero se sabe que sí existe abundancia de estas ranas en la zona donde fue encontrada.
Durante 2014 fueron descritas 17 especies de ranas, de las cuales 15 son endémicas y dos corresponden a nuevos registros, según el Museo de Zoología. Aproximadamente el 30% de las clases de anfibios (556) del Ecuador se encuentran en los 'libros rojos' por estar en riesgo de exitinción.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/descubren-nueva-especie-rana-amazonia-ecuatoriana.html