Sociedad y política en los discursos de la gala de los Óscar

Sociedad y política en los discursos de la gala de los Óscar
El estadounidense Sean Penn y el mexicano Alejandro González Iñárritu pusieron en la palestra el tema de la inmigración. Foto: AFP

 

(Andes).- Reflexiones, alusiones y proclamas sobre temas como la injusticia racial, la inmigración, la enfermedad de Alzheimer y la discriminación de las mujeres en Estados Unidos estuvieron presentes en los discursos de quienes asistieron al evento realizado la noche del domingo en Los Ángeles.

Quizá el comentario que mayor polémica causó fue el del actor Sean Penn, quien habló sobre la residencia permanente de extranjeros en Estados Unidos cuando entregó la estatuilla por Mejor Película al mexicano Alejandro González Iñárritu, por su filme ‘Birdman’.

“¿Quién le dio a este hijo de p… la tarjeta de residencia?”, preguntó Penn. Y aunque Iñárritu, quien es su buen amigo, lo tomó como una broma, la indignación y polémica se desató en las redes sociales.

Tras la entrega del premio, en la alfombra roja, el cineasta mexicano abrazó a Penn y se refirió al tema. "A mí no me ha parecido nada ofensiva (la broma). Ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal". En la misma línea, el propio Iñárritu sugirió que "tal vez el año que viene el gobierno tendría que imponer algunas normas migratorias a la Academia".

"Dos mexicanos seguidos, es sospechoso, creo", señaló en referencia al también mexicano Alfonso Cuarón, quien ganó un premio por ‘Gravity’ el año pasado.

Luego, el director mexicano expresó en tono serio la esperanza de que "la más reciente generación de inmigrantes pueda ser tratada con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y crearon esta increíble nación de inmigrantes".

La actriz Julianne Moore rindió homenaje a las personas que sufren Alzheimer. Foto: AFP

Por su parte, Julianne Moore, quien se adjudicó el Óscar a Mejor Actriz por la película ‘Still Alice’, recordó la lucha de quienes padecen enfermedades como el Alzheimer o ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

“Las personas con Alzheimer merecen que se las vea”, dijo, y señaló que Richard Glatzer, director y guionista de la película, padece ELA.

De su lado, Graham Moore, ganador del premio a Mejor Guión Adaptado por ‘The imitation game’, confesó que cuando era adolescente intentó suicidarse e hizo una reflexión al respecto.

“Cuando tenía 16 años intenté suicidarme porque me sentía diferente y marginado. Me gustaría en este momento ser la niña que se siente rara y diferente y marginada… Tu turno llegará”, expresó.

Patricia Arquette pidió igualdad salarial para hombres y mujeres. Foto: AFP

El tema de la igualdad salarial entre hombres y mujeres estuvo en boca de Patricia Arquette cuando recibió su galardón por Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en 'Boyhood'.

Se refirió "a todas las mujeres que han dado a luz, a cada contribuyente y ciudadano de esta nación: hemos luchado por igualdad de derechos de todos los demás es el momento de que nosotras gocemos de igualdad de derechos salariales en Estados Unidos”, expresó.

Este discurso enseguida recibió aplausos y efusivos gestos de apoyo de la actriz Meryl Streep y otras como Reese Witherspoon y Laura Dern, quienes hablaron en la alfombra roja sobre la representación de las mujeres en Hollywood.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/discursos-politicos-sociales-invadieron-gala-oscar.html

Dejar un comentario

captcha