Moriyón (Foro) advierte que la brecha salarial es un riesgo 'para toda la sociedad'

Moriyón (Foro) advierte que la brecha salarial es un riesgo para toda la sociedad

La FEDA y la FADE se proponen acabar con la diferencia retributiva entre hombres y mujeres

 

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha lamentado este lunes que la discriminación salarial es "uno de los más flagrantes ejemplos de la desigualdad entre mujeres y hombres", y,  en momentos de crisis, supone "un riesgo para toda la sociedad".

   Así lo ha indicado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la inauguración del acto con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial ente Hombres y Mujeres, en la que ha llamado la atención sobre que los datos de brecha salarial en general, y en concreto en Asturias, "poco" han cambiado, con un 28,7 por ciento en el Principado en 2012, más que la media española (20 %).

   También ha citado algunos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, como que en todas las actividades y ocupaciones económicas las mujeres tienen un salario inferior al de los hombres. Asimismo, la brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en las administraciones públicas en España se sitúa en un 14 por ciento.

   En este sentido, ha remarcado que las diferencias salariales entre hombres y mujeres, "persisten en el tiempo, en todos los países y las medidas realizadas hasta la fecha son del todo insuficientes". Dicho esto, ha recordado que en Gijón se están desarrollando en el ámbito municipal Planes de Igualdad, a lo que ha unido otras actuaciones como la Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2010-2014 y el Acuerdo Gijón Más 2012-2015.

   Moriyón ha alabado especialmente la figura de la ponente del acto, la científica Celia Sánchez Ramos, quien abordó el tema cono su conferencia 'Perspectiva de Género en la empresa y en la ciencia'. De esta ha resaltado que es "un ejemplo de trabajo, constancia y seguro  mucho esfuerzo, con más de 15 familias de patentes registradas  y más de 400 patentes extendidas, en el campo de la visión y la óptica". Es más, según la alcaldesa, es "una de las personas con más patentes en España y una de las más galardonadas".

ACABAR CON LA BRECHA

   En el acto inaugural también han participado representantes de la Federación de Empresarias Directivas de Asturias (FEDA), CCOO y UGT. Por  parte de FEDA, Belén Fernández ha destacado que incluso en el salario base hay una desigualdad del 6 por ciento y ha apostado por que todas las empresas apliquen alguna medida para acabar con esa situación. De hecho, ha señalado que tanto la FEDA como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se han propuesto eliminar esa brecha salarial.

   En el caso de CCOO, Aurea Rosa Ortega ha indicado que el aumento de la desigualdad social por la crisis ha afectado en mayor medida a las mujeres, las cuales tienen mayores índices de paro, menor tasa de ocupación y más empleos precarios, con más temporalidad y parcialidad, a lo que se une la brecha salarial.

    Por UGT, el secretario general del sindicato en Gijón, Fernando Díaz, ha aludido a los 46 años que debe trabajar una mujer por los 35 de un hombre para igualar la pensión y ha puesto ejemplos reales de mujeres a las que se les ha rebajado de categoría o reducido la jornada al ser madres porque la empresa consideraba que no podían rendir lo mismo.

   "Las mujeres siguen siendo las que más sufren los recortes sociales del Gobierno del PP", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que estas están en una mayor situación de indefensión que los hombres. Es por ello, que ha visto necesario apostar por empleos de calidad y políticas que fomenten el acabar con la brecha salarial. Es más, ha considerado que las políticas de igualdad deberían estar en el eje de la recuperación económica.

Dejar un comentario

captcha