La comisión de investigación sobre El Musel no continuará con los trabajos y se disolverá con el final de la legislatura
La comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de las obras de ampliación del puerto de El Musel no continuará con los trabajos previstos y se disolverá con el final de la legislatura ante la negativa de la Administración del Estado de aportar la documentación requerida.
Esta decisión ha sido adoptada este lunes por la mayoría de la comisión, con los votos de PSOE, IU y UPyD, mientras que desde Foro y PP pretendían seguir con la actividad sin esa documentación e iniciar las comparecencias.
Según la presidenta de la comisión, la diputada de Foro Asturias Marina Huerta, la decisión mayoritaria de no continuar con los trabajos se ha basado en la contestación negativa de Puertos del Estado y de la Dirección General de Fondos Comunitarios a la solicitud de información de la comisión. En este sentido, la lamentado la "falta de colaboración" por parte del Gobierno central del PP.
Y es que, según PSOE, IU y UPyD la comisión carece de la documentación imprescindible para seguir y es previsible que tampoco haya colaboración en las comparecencias. Además, se recuerda que el tiempo es "escaso" antes de la disolución de la Cámara, ya que el último pleno de legislatura estará previsto para el 20 de marzo.
De este modo, desde el PSOE, su diputado Marcelino Marcos ha calificado el transcurso de la comisión como un "paripé" del PP, que quería seguir con los trabajos pese a ser el Ejecutivo central que sustenta su propio partido el que se ha negado a colaborar. De este modo, entiende que se trataría de una "tomadura de pelo" a la Junta General intentar continuar con una comisión que carece de la documentación necesaria.
En la misma línea, la diputada de IU Marta Pulgar ha reclamado "rigor" en la actividad parlamentaria. "No continúa por no recibir información fundamental por parte de la Administración del Estado", ha incidido, recordando que no existía obligación de colaborar, pero que sin ella la comisión perdía sentido.
El diputado de UPyD, ha destacado la "falta de voluntad política" de la Administración del Estado que sí colaboró en otras comisiones de investigación, como la del conocido como 'caso Villa'. "Esta es la decisión más razonable porque no se dan las condiciones para continuar", ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que esto no supone un "punto y final" a la investigación sobre las obras de El Musel, recordando los procesos abiertos tanto en la UE como en la vía judicial por presuntas irregularidades.
Desde Foro, su diputada Carmen Fernández ha incidido en la intención de su formación de seguir adelante con los trabajos pese a la negativa del Gobierno central, apuntando que su grupo estudiará la posibilidad de que se redacte un informe que recoja las conclusiones sobre lo que ha sido la comisión antes de que termine la legislatura.
Para el PP, la decisión de no continuar con la comisión supone que éste sea "un buen día para el PSOE", remarcando que los 'populares' intentaron sacar adelante otra comisión de investigación en 2007 que tampoco tuvo éxito por el rechazo de PSOE e IU.
El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, ha justificado la legitimidad de la Administración del Estado para contestar que no enviará la información solicitada por la comisión, instando a los demás grupos que no culpen al Ejecutivo central de su decisión de no continuar con los trabajos.
Según el PP, la comisión dispone de documentación suficiente, más allá del propio informe de la Olaf, para analizar la gestión de las obras de ampliación del puerto gijonés, destacando la importancia de haber llevado a cabo comparecencias de los máximos responsables de esa actuación política. "La gestión de la obra depende de un equipo de un sólo color", ha remarcado, apuntando que cuando se hicieron las obras gobernaba el PSOE tanto en el Ayuntamiento de Gijón como en el Principado y en el Gobierno central.