Condenan por acoso moral a una trabajadora a la empresa Hotusa y al director del hotel Reconquista

Condenan por acoso moral a una trabajadora a la empresa Hotusa y al director del hotel Reconquista

La empleada presentó denuncia por "sometimiento a trabajos excesivos e injustificados", "amenazas constantes, vejaciones y humillaciones"

 

   Un  juzgado de lo Social de Oviedo ha condenado al Grupo hotelero Hotusa, actual titular de la explotación del Hotel de la Reconquista(propiedad de Hoasa) y a su actual director, José María Barrán, por acosar moralmente a una de las  trabajadoras del hotel, según ha informado la defensa de la empleada, Cristina Díaz Carrera, de la firma ovetense Alonso Cuervo Abogados.

   Según se consideran hechos probados en la sentencia, desde la llegada de la nueva gestora, Opalo Hotels (del Grupo Hotusa) en el mes de agosto de 2014, la trabajadora ha estado sometida por parte de José María Barrán, director del hotel, a conductas irregulares y atentatorias contra su derecho a la integridad física y moral, llegando a iniciar una incapacidad temporal a consecuencia del síndrome ansioso depresivo que padece.

   Tal y como reconoce la sentencia, el director del hotel amenazó varias veces y de las malas maneras a la trabajadora con su despido, le rebajó sus funciones y la humilló públicamente en varias ocasiones. Con la sentencia dictada, la trabajadora ha visto reconocido su derecho a extinguir su contrato de trabajo (por incumplimientos empresariales muy graves) con el abono de una indemnización.

   Además, la sentencia reconoce una indemnización adicional de 6.251 euros como consecuencia de la existencia de una vulneración de su derecho fundamental a la integridad física y moral, vulneración con la que el propio Ministerio Fiscal mostró conformidad.

   El director del hotel en su condición de autor directo de los actos atentatorios contra los derechos de la trabajadora, ha sido condenado solidariamente junto con las Empresas del Grupo Hotusa (Opalo Hotels, S.L., y Hotusa) al pago de ambas indemnizaciones.
La empresa pública Hoasa, propietaria del Hotel, ha sido absuelta por la referida sentencia que aún no es firme.

Dejar un comentario

captcha