Buenos Aires, (Andes).- Luego de ser eliminado en las semifinales de Río de Janeiro, el español Rafael Nadal intentará recuperar el protagonismo e irá por el título en el Argentina Open, donde regresará diez años después de su única incursión en las canchas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Nadal, que perdió la noche del sábado con el italiano Fabio Fognini, será el máximo favorito en el ATP de Buenos Aires, torneo que disputará por segunda vez en su carrera, pero solo lo jugó en 2005, cuando tenía 18 años y todavía no había ganado ninguno de sus nueve títulos de Roland Garros.
La presencia de Nadal despertó una inmensa expectativa en el certamen argentino, sobre todo porque el zurdo de Manacor ya había sido anunciado como la principal estrella del torneo en 2014, pero una lesión en la espalda que sufrió en la final del Abierto de Australia y un virus estomacal le impidieron desembarcar en suelo argentino.
Nadal apunta a mejorar su forma, luego de un comienzo de año que incluyó un inesperado tropiezo en primera ronda en Doha y el arribo a los cuartos de final en Australia, antes de perder con Fognini en Río.
Ante el italiano, el español ganaba por 6-1, 1-0 y su saque, pero terminó por caer en tres sets en partido de semifinal, acosado además por calambres en el último tramo del duelo.
En principio, Nadal tendrá tiempo para llegar en buena condición, ya que su debut será directamente en la segunda ronda, la noche del miércoles, frente al ganador del duelo que sostendrán su compatriota Albert Montañés y un rival procedente de la clasificación.
Sobre su superficie predilecta, ‘Rafa’ apunta a reencontrarse con un título, nueve meses después de ganar Roland Garros, y de paso, continuar con la tradición del torneo porteño, dominado por los españoles en los últimos seis años, con Tommy Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011) y David Ferrer (2012, 2013 y 2014) como campeones.
Además de Nadal, el torneo argentino contará con otros aspirantes al éxito como Robredo, el uruguayo Pablo Cuevas, reciente campeón en Sao Paulo, y el propio Fognini.
Leonardo Mayer encabeza la nómina de jugadores locales ante la ausencia de Juan Martín del Potro, que actualmente se recupera de una operación en la muñeca izquierda, pero que históricamente descartó jugar el ATP de Buenos Aires, que se realiza en un terreno que no está dentro de sus preferencias en esta parte de la temporada.
El Argentina Open, correspondiente a la Serie 250 del circuito, es el cuarto y último torneo de la gira sudamericana de canchas lentas y reparte premios por 573.750 dólares.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/nadal-busca-recuperarse-vuelve-buenos-aires-tras-decada.html