Asturias (E.P.).-El Plan de Vivienda del Principado de Asturias 2014-2016, que está tramitándose en la Junta General del Principado de Asturias, contempla en su anexo económico una partida de 150.000 euros para la línea encaminada a la protección en situaciones de pérdida de vivienda por la aplicación de una ejecución hipotecaria.
La cuantía total que recoge el anexo económico es de 63,1 millones, de los que 19 millones son para el parque público de viviendas; 18,5 millones para el fomento de la rehabilitación edificatoria; 15 millones para el fomento del alquiler; 4,9 millones para la reducción del stock de viviendas y ayudas a la compra; 4 millones para el fomento de la regeneración y renovación urbanas; 900.000 euros para la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; y 600.000 euros para el apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
Por lo que respecta a los 150.000 euros para la protección en situaciones de pérdida de vivienda por la aplicación de una ejecución hipotecaria, el plan, consultado por Europa Press, recuerda que en noviembre de 2012 el Gobierno asturiano estableció una serie de medidas para reducir el impacto de los desahucios.
Reconoce el documento que las medidas, junto con las establecidas por la legislación estatal, han tenido resultados "dispares", por lo que se hace necesario analizar cada una de ellas "con el fin de conseguir optimizar los resultados, mejorando los mecanismos que resulten más necesarios y continuando en la aplicación de las medidas que se consideren más eficaces".
Entre las medidas recogidas en el plan asturiano se encuentra la Oficina de atención a personas afectadas por una ejecución hipotecaria, un convenio con entidades financieras, las ayudas al alquiler a las personas afectadas por desahucios y el acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler .
"Se continuará con la disposición de una bolsa de viviendas para ser adjudicadas por causa de urgencia directamente desde la Dirección General de Vivienda, para dar respuesta a situaciones en las que con carácter inmediato se va a sufrir la pérdida de la vivienda", señala el plan.
El Plan de Vivienda del Principado de Asturias 2014-2016 fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, de signo socialista, en septiembre de 2014.
Fue la exconsejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, la que se encargó de presentarlo públicamente y dijo que se trataba de "un plan realista y pegado al suelo".