El Presidente de la República, José Mujica, realizó este viernes 20 su audición semanal en la emisora M 24. En la oportunidad celebró el rendimiento que presentan este año los cultivos de soja, maíz y las pasturas destinadas a alimento animal, como consecuencia de los buenos niveles de lluvias ocurridos en los últimos meses.
“Hemos tenido un clima medianamente abundante en agua, por encima de la mediana”, aseguró Mujica. El mandatario celebró que es un año esplendoroso para el maíz y la soja en cuanto al rendimiento por hectárea.
“Esto vale para las siembras de primavera, para las siembras tempranas y para las siembras de segunda, como se dice en el campo”, dijio. Precisó que este fenómeno demuestra la importancia que presenta el insumo agua para mejorar los rendimientos de la producción agropecuaria.
Reiteró que el país se da el lujo de desperdiciar en el mar el 90 % el agua dulce que transita por los cursos de agua; y valoró que resulta necesario, por ende, continuar expandiendo los sistemas de riego y de embalsamiento de agua.
Mujica aseguró que con las exportaciones del sector agropecuario el país logra solventar los enormes costos de sus importaciones, necesarias para solventar el estilo de vida de la población. “Telefonitos, televisores, autos, medicamentos, los materiales de construcción de viviendas, tendidos eléctricos, en el fondo lo trocamos con el esfuerzo de nuestra agro exportaciones”, aseguró.
El progreso general del país exige el incremento en materia de volumen y el incremento en materia de calidad de nuestras agro exportaciones.
El Presidente señaló que Uruguay debe mejorar la productividad de su economía y especialmente en el sector agropecuario. Para ello resulta necesario mejorar las capacidades de los trabajadores rurales y expandir en el territorio todas las ramas de docencia agraria.
Mujica lamentó que el la población urbana "no comprenda" la importancia del sector agropecuario en la economía nacional y subrayó: “El Uruguay pensante que escribe noticias y periódicos está a años luz de percibir estos fenómenos y sigue pensando que los bienes primarios por su naturaleza no agregan valor y son poco importante para el futuro del país”.
Además lamentó que en Uruguay siga "sin entenderse a sí mismo y razone con arcaísmos". Al respecto puntualizó: “no se entiende que estamos llegando al siglo de la biología, lo cual es posible entre otros factores por el crecimiento de la informática”. Y dijo que “el Uruguay pensante no puede entender que el concepto de industrializar es en el fondo generar más valor en menos tiempo”.