El próximo martes, 24 de febrero, a las 19H.30’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Calle Covadonga, 7 - 1o Izda.), ÁSTURA organiza una conferencia sobre La memoria de Asturias. Patrimonio e investigación en el Muséu del Pueblu d’Asturies, a cargo de Juaco López Álvarez
En los últimos tiempos se habla mucho de los museos, sin embargo mucha gente no sabe muy bien que es un museo ni para qué sirve. Este desconocimiento está llevando incluso a utilizar este término en un sentido peyorativo. El Muséu del Pueblu d’Asturies se fundó en Gijón en 1968 y aunque su existencia la conoce todo el mundo en la ciudad y el concejo, no todo el mundo sabe lo que se cuece en su interior y los tesoros que alberga para la memoria de la sociedad asturiana. Según nuestra opinión, la memoria es algo tan imprescindible para una comunidad como para una persona. ¿Alguien se imagina vivir sin memoria? ¿Alguien puede vivir sin acordarse de donde vive, donde dejó las llaves o quienes eran sus padres? En la charla hablaremos de la razón de ser de un museo, de las colecciones del Muséu del Pueblu d’Asturies, de la importancia de la continuidad en el trabajo, de la necesidad de investigar y difundir, de la conservación del patrimonio etnográfico, de la necesaria identificación museo-sociedad-territorio… En definitiva, en esta charla abriremos las puertas de par en par del Muséu del Pueblu d’Asturies.
Juaco López Álvarez es Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia (especialidad Prehistoria y Etnología), por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Asiste durante los años 1982 a 1987 a los Cursos de “Introducción a la Etnología” organizados por el C.S.I.C. e impartidos en su totalidad por don Julio Caro Baroja. Recibió la beca de colaboración del “Institute for Advanced Study” (Princeton, Nueva Jersey, EE. UU.) en 1989. Realizó numerosos inventarios sobre los hórreos y paneras asturianos, las construcciones con cubierta vegetal, las ferrerías y mazos, los molinos de mar y otras arquitecturas tradicionales en Asturias. Es director del Muséu del Pueblu d’Asturies desde 1992, donde ha realizado numerosas exposiciones y formado las colecciones que actualmente constituyen los fondos de este museo. Ha obtenido varios premios: junto a Armando Graña obtuvo en 1984 el Accésit del Premio Nacional de Investigación “Marqués de Lozoya” (Ministerio de Cultura), por el estudio “Arte y artistas populares en los hórreos y paneras asturianos”; junto a José Mª González Azcárate obtuvo en 1990 el Premio Artesanos de Investigación “Memorial Benito Álvarez Castelao”, por el estudio “La explosión de la fiesta. Los festejos del Carmen en Cangas del Narcea (Asturias)”; también el Premio Juan Uría en 1991, por el estudio “Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana”. Tiene numerosos libros y artículos sobre los hórreos y paneras asturianos, los molinos de mar, los “teitos” en Asturias, el mobiliario, los aperos agrícolas, la industria tradicional del hierro en Asturias, las fiestas tradicionales, la historia de los estudios de antropología y etnología en Asturias, la emigración de asturianos a América, la historia de la explotación de la madera o de la viticultura en Asturias, etc. Ha editado textos antiguos, como la obra de fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada “Arte general de grangerías”, 1711-1714. También ha dedicado bastante tiempo a estudiar la historia del concejo de Cangas del Narcea, publicando sus resultados en libros y en la web del “Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País” (www.touspatous.es).
Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.
La entrada es libre.