SIMPA afea al consejero que "se niegue" a reunirse para hablar de la convocatoria de plazas

SIMPA afea al consejero que "se niegue" a reunirse para hablar de la convocatoria de plazas

Asturias (E.P.).-El sindicato médico de Asturias (Simpa) ha reprochado este viernes al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que "se niegue" a reunirse con el colectivo para abordar la "necesidad" de la convocatoria de plazas para facultativos en Asturias.

   En una nota de prensa, el sindicato explica que habían remitido el pasado dos de febrero una carta al consejero, solicitándole una reunión para tratar la "imperiosa necesidad" de convocar una OPE de personal facultativo "habida cuenta del alarmante descenso del mismo en los últimos años". Esta convocatoria, "no está contemplada de ninguna manera por el Gobierno del Principado, que pretende aprobar únicamente una Oferta de Empleo Público en el sector docente con 199 plazas", según han criticado.

   Todo ello a pesar de la existencia de "numerosas vacantes" en el sector sanitario y a los "graves problemas asistenciales" derivados de la falta de facultativos, que "se ven obligados a sufrir diariamente los ciudadanos asturianos, soportando listas de espera inaceptables". Esto demuestra, según el Simpa, que "la sanidad no es una prioridad para el Gobierno asturiano".

   También se pretendía tratar con el Consejero el tema de la Carrera Profesional del personal licenciado sanitario y su normalización, además de la revisión de la aplicación de la Jornada de 37,5 horas semanales, ya que "Asturias es la única Comunidad en la que los facultativos trabajan gratis en jornada vespertina".

   La instauración de esta jornada de tarde, calificada por el sindicato como "fatídica y desastrosa", no ha servido, según afirman, para disminuir las listas de espera en la atención sanitaria a los ciudadanos, pero sí "para generar una situación generalizada de crispación e indignación entre los profesionales".

   Finalmente el Simpa deseaba tratar con el consejero los incumplimientos "reiterados y sistemáticos" del Acuerdo de fin de huelga entre los que destacan la negativa a la concesión de módulos compensatorios de exención de guardias a facultativos mayores de 55 años, en servicios y unidades con evidentes necesidades asistenciales que justifican tales módulos, o la libranza de guardias en Atención Primaria.

   Ante la postura del regidor de sanidad asturiano, el Simpa ha responsabilizado a Blanco de "las consecuencias que se actitud puedan acarrear en el futuro", haciendo alusión a la posible huelga que iniciarán los facultativos a partir de abril, de no solucionarse la situación.

Dejar un comentario

captcha