El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el Presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, y la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, mantuvieron esta mañana un encuentro en el Ayuntamiento llanisco a las 11.30 horas, previo a la visita que luego realizaron a la localidad de Porrúa para contemplar la ejecución de las obras del proyecto de Ordenación del río Vallina entre las localidades de Porrúa y Poo.
Los trabajos, adjudicados la empresa adjudicataria Construcciones Alea, Sociedad Limitada, se pusieron en marcha en junio de este año con un presupuesto de 1.365.363´67 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
La financiación de esta importante actuación corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en un 70 % (contando con la aportación de Fondos FEDER) y el Principado de Asturias junto con el Ayuntamiento de Llanes el 30 % restante.
Características del proyecto
El proyecto contempla las obras necesarias para la ordenación hidráulico-sanitaria del río Vallina, entre Porrúa y Poo de Llanes, de tal forma que permita la mejora de la ribera del río, evitando el uso incontrolado de este espacio, así como la construcción de un colector que recoja los vertidos que se producen en Porrúa y los traslade a la estación de bombeo de aguas residuales de Poo.
La actuación consta de los siguientes elementos:
-Colector: se incluye en el proyecto el trazado de un colector que trasladará las aguas residuales de la población de Porrúa a la estación de bombeo de Poo. Se proyectan dos ramales que van a desembocar en un colector principal. El colector principal conecta con la estación de bombeo de Poo.
-Pasarelas peatonales y estructuras proyectadas: se proyectan 2 pasarelas peatonales nuevas, así como un puente de hormigón encachado en piedra.
-Acondicionamiento de zonas verdes: se proyectan 3 zonas de estancia en el lugar de nacimiento del río Vallina y en la zona de surgencia de este tras sumirse en el terreno, ambas en Porrúa, y en Poo en el entorno de una antigua estructura de piedra y un lavadero que recoge las aguas de una surgencia, siendo ambos rehabilitados.
-Paseos fluviales: se ejecutarán tres tramos de paseo fluvial, dos en Porrúa y uno en Poo. Estas sendas estarán combinadas con caminos existentes, de tal modo que se produzcan paseos en circuito cerrado.
-Reparación del tejado del lavadero de Porrúa: se proyecta una estructura de madera recubierta de teja para sustituir la existente, en mal estado.
-Estructura en palafito: en una de las sendas, se ha diseñado un tramo de unos 130m. con una estructura de madera en forma de palafito que, a la vez que actúa como paseo peatonal, sirve de sujeción de la tubería del colector. Esto se diseña de esta manera para evitar la excavación en roca del colector en una zona de acceso complicado