Oviedo (E.P.).-La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado con los votos de UPyD, Foro y PP una proposición no de ley de UPyD que pide al Gobierno regional que se dirija al central para que se ponga fin a la posibilidad de nombrar por el sistema de libre designación a secretarios, interventores y tesoreros municipales. IU se abstuvo, mientras que los 17 diputados del PSOE votaron en contra.
Ha sido el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el que ha defendido la iniciativa. Ha explicado que su objetivo no es otro que reforzar la independencia e imparcialidad de esos funcionarios de habilitación nacional, dado que son ellos los encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad en los ayuntamientos.
Después de que el PP mostrase su apoyo a la proposición, para establecer garantías que refuercen esa independencia, la diputada de Foro Marina Huerta ha hecho lo propio, aunque ha recordado que su partido ya lo planteó hace tiempo en el Congreso de los Diputados, que debe ser el ámbito para decidir sobre este asunto.
En cualquier caso, Huerta ha dicho que su manera de actuar siempre va en la línea de reforzar la independencia de los funcionarios y ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Gijón, donde su partido gobierna. "A pesar de poder optar por el sistema de libre designación para elegir secretario, se hizo un concurso de méritos", ha manifestado.
Sus palabras han sido criticadas por la diputada del PSOE Adriana Lastra, que ha considerado un nuevo "episodio de humor forista" que Huerta haya querido poner de ejemplo lo sucedido en Gijón. Según Lastra, lo que hizo Foro fue "un escándalo" al cesar a una secretaria que quería cumplir la ley.
Lastra ha explicado su voto en contra de la iniciativa. Así, ha argumentado que el Gobierno asturiano ha interpuesto un recurso de anticonstitucionalidad contra la ley de reforma de régimen local aprobada por el PP y que no tendría sentido que ahora pidiese modificar un artículo concreto de esa ley. La socialista ha añadido que le parece "desmesurado" insinuar que la corrupción de este país viene derivada del sistema de libre designación. Según Lastra, la iniciativa de UPyD es "corporativista" y busca satisfacer a unos funcionarios concretos.
Por último, Marta Pulgar, de IU ha señalado que su grupo se iba a abstener porque la proposición puede entenderse como un ataque a la autonomía local. De hecho, la ha calificado de "recentralizadora".