El Pleno municipal aprobó por unanimidad la concesión a la Autoridad Portuaria de Avilés de la Medalla de la Ciudad, en su categoría de oro, coincidiendo con el primer centenario de su fundación, que se cumple el 26 de abril.
La entrega tendrá lugar a finales del mes de abril en un acto institucional en el que participarán el tejido asociativo de la ciudad y los trabajadores portuarios.
El decreto de la alcaldesa en el que dispone la concesión de la medalla de la ciudad relata la vinculación de Avilés con el comercio marítimo desde sus orígenes como villa: “primero por las actividades comerciales con la sal y productos variados, posteriormente con el carbón y, en los últimos años, con la actividad de las empresas instaladas en su Ría”, asegura.
También destaca este decreto que el puerto avilesino “ha participado de forma decisiva durante el último siglo en el desarrollo de la ciudad” y pone como ejemplos la recuperación de viejas zonas de actividades logísticas marítimo-portuarias (de la parte Oeste) y su conversión en puerto deportivo, los paseos de San Juan de Nieva y Conde de Guadalhorce, y el Centro Cultural diseñado por Oscar Niemeyer”.
La concesión de la Medalla de Avilés también tiene en cuenta que el Puerto “ha constituido un apoyo transcendental para potenciar el comercio exterior y la competitividad de la economía avilesina y asturiana, convirtiéndose en motor del desarrollo local y regional, capaz de producir un importante impacto económico y social en su entorno, albergando en su seno una serie de actividades de alto valor añadido que exceden las de carga, descarga y almacenamiento”.
Actualmente cuentan con la Medalla de Oro de Avilés La Voz de Avilés, el arquitecto Óscar Niemeyer y Graciano García, ex director de la Fundación Príncipe de Asturias.
Moción de apoyo a La Voz de Avilés
También por unanimidad se probó la moción conjunta de todos los grupos municipales en apoyo de La Voz de Avilés. El Pleno ha resuelto:
- Mostrar su preocupación por la situación que atraviesa LA VOZ DE AVILÉS, una empresa centenaria fuertemente arraigada en la comarca avilesina y que con esta fuerte reducción en su plantilla no podrá seguir prestando el servicio que viene prestando desde hace 107 años en la comarca.
- Pedir al grupo El Comercio y a Vocento, y a los trabajadores que retomen las negociaciones en busca de un acuerdo que permita el mantenimiento de la plantilla con la readmisión de los dos trabajadores despedidos. De forma que se mantenga un equipo mínimo de personal capaz de atender las necesidades informativas de la comarca.
- Hacer llegar esta resolución plenaria a la dirección del grupo El Comercio en Gijón y a la de Vocento en Madrid y Bilbao.