El informe Sadei revela que en Asturias desaparecen 1.000 explotaciones ganaderas cada año

El informe Sadei revela que en Asturias desaparecen 1.000 explotaciones ganaderas cada año

El ganado bovino concentra el 88,4 por ciento de las Unidades de Ganado Mayor (UGM) en la cabaña ganadera de Asturias, según un informe sobre las explotaciones ganaderas en 2014 elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Pese a ello, el informe estima que en Asturias se pierde en torno a 1.000 explotaciones al año.

   Según el informe, el resto de UGM se reparten entre la cabaña equina, con un 9 por ciento, la ovina, con un 1,6 por ciento y la caprina con el 1 por ciento del total.

   Pese a que el ganado vacuno es el mayoritario, Asturias ha perdido el 53 por ciento de las explotaciones bovinas que tenía hace 20 años, lo que supone un descenso medio aproximado de 1.000 explotaciones al año. En cambio, el tamaño medio de las explotaciones bovinas asturianas se ha doblado en los últimos 20 años, pasando de 11,3 a 23,7 cabezas por explotación.

   La raza Asturiana de los Valles --raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica--, es la más abundante en Asturias desde el inicio del presente siglo, acaparando en la actualidad el 47 por ciento de la cabaña bovina regional.

   Por concejos, es el de Tineo el que mantiene su hegemonía ganadera en Asturias, acaparando el 9 por ciento de las Unidades de Ganado Mayor totales y el 19 por ciento de la cuota láctea asignada a la región en la campaña 2014-2015.

   En total, en la superficie de 1,06 millones de hectáreas del Principado de Asturias, existían en 2014 16.966 explotaciones bovinas, con 402.444 cabezas de ganado y 284.497 Unidades de Ganado Mayor. Del conjunto de explotaciones, 14.214 se dedican a la carne, mientras 2.209 a la leche y 543 a la explotación mixta.

   Las parroquias de Santiago (Valdés), La Roda (Tapia de Casariego), Tol (Castropol) y Serantes (Tapia de Casariego) encabezan de nuevo el ranking de producción de leche en Asturias con más de 10.000 toneladas cada una.                                    

   El municipio de Lena concentra, por su parte, la cabaña equina más numerosa, al aglutinar casi el cinco por ciento del total de los caballos en Asturias. Atendiendo al ganado ovino y caprino, es el concejo de Cabrales el que encabeza la clasificación, con el 7 y 11 por ciento del total de la cabaña asturiana en 2014 respectivamente.

Dejar un comentario

captcha