Estas iniciativas permiten reducir el minifundismo y favorecen la competitividad del medio rural, además de mejorar las condiciones de vida de los vecinos
- María Jesús Álvarez ha entregado hoy los títulos de propiedad a los dueños de parcelas de La Castañal y el monte de San Pedro Coliema
- La consejería trabaja en otras nueve concentraciones y en la elaboración de decretos para dos más
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy en Cangas del Narcea los títulos de propiedad a los 32 dueños de fincas de dos concentraciones parcelarias realizadas en el concejo, que han supuesto una inversión de 539.917 euros. Las dos actuaciones acometidas en La Castañal y el Monte de San Pedro Coliema llevan asociadas sendas redes de caminos para mejorar el acceso a las fincas y a los núcleos afectados.
El Principado ha invertido 366.966 euros en la concentración parcelaria de La Castañal, en la que se ha actuado sobre 136 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 35. La superficie total de la actuación suma 94,17 hectáreas y afecta a un total de 9 propietarios. Además, se han realizado obras en 4,95 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y a los núcleos afectados. Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.
En el caso del monte de San Pedro Coliema, la superficie total asciende a 79,76 hectáreas, de las que 48,24 son monte. De las 355 parcelas aportadas han resultado 47, pertenecientes a 23 propietarios. La inversión, que asciende a 172.951 euros, ha permitido ejecutar una red de caminos de 3,9 kilómetros, habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y acondicionar el terreno para facilitar las tareas agrícolas y forestales.
El modelo de concentración parcelaria conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Además, favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la construcción de redes de caminos, factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales asturianas.
La titular de Agroganadería ha subrayado que su departamento trabaja de manera muy intensa en los procesos de concentración parcelaria. Así, este año está previsto ejecutar nueve concentraciones de iniciativa privada en Asturias y en un mes se entregarán los títulos de propiedad de las fincas en las que se desarrolla la de Porley-Valleciello. Además, la consejería está elaborando los decretos para impulsar otras dos más.
Los títulos de propiedad ofrecen seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones.