Madrid (E.P.).- Los sindicatos Fitag-UGT y CCOO Industria han exigido este miércoles al Ministerio de Industria que cumpla ya su compromiso de implementar el mecanismo para regular el consumo del carbón autóctono, por parte de las centrales térmicas, una vez finalizada la vigencia del real decreto que expiró a finales del pasado año.
A través de una nota de prensa, los sindicatos han explicado que hace tres meses se les dijo que el asunto estaba muy avanzado y que desde entonces no han vuelto a tener noticia. Además, exigen participar en las negociaciones que se mantengan al respecto.
Según han manifestado, la demora acumulada implica una "inestabilidad en el sector" y crea "incertidumbre" sobre el futuro de los trabajadores y de las comarcas mineras.
Para tratar este y otros temas, los sindicatos solicitan la reunión de la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.
Las organizaciones solicitan informaciones sobre el mineral vendido en 2014 y sobre los acuerdos en materia social. Pedirán también explicaciones las sentencias judiciales sobre fondos mineros, sobre la convocatoria de ayudas por seguridad minera y reclamarán que se convoquen las ayudas a la explotación para 2015, entre otros asuntos.
2019
Por otra parte, los sindicatos han acordado su intención de iniciar una serie de reuniones y contactos a todos los niveles para defender la continuidad de las empresas de la Minería del Carbón a partir de 2019, cuando acaban las ayudas europeas.
Así, han elaborado el documento denominado la 'La minería del carbón y las comarcas mineras hasta y después del 2019 en España. Breve análisis, consecuencias y propuestas'.