Las exportaciones en el Principado de Asturias han caído un 18 por ciento en el mes de diciembre de 2014, con respecto al mismo mes de 2013, según el informe mensual de comercio exterior de Asturias, facilitado por la Dirección Territorial de Comercio de Asturias, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Los datos de diciembre reflejan un saldo comercial --diferencia entre exportaciones e importaciones-- positivo, con un superávit de 58,1 millones de euros. en lo referido a las exportaciones, estas alcanzaron los 302,8 millones de euros, mientras las importaciones se elevaron hasta los 244,7 millones.
Por sectores, las exportaciones han crecido sobre todo en productos energéticos, químicos, bienes de equipo, automóvil y manufacturas de consumo, siendo este último sector el que ha acumulado un mayor incremento en las exportaciones, duplicando las cifras de diciembre del pasado ejercicio.
En cuanto a los descensos, la mayor y más significativa caída corresponde a las semimanufacturas no químicas, productos metálicos especialmente, con un descenso del 40,4 por ciento, situándose en los 129,3 millones de euros.
Las importaciones, por su parte, reflejan un incremento generalizado en la mayoría de sectores, con descensos en las compras al exterior de alimentos, productos energéticos y materias primas.
ANÁLISIS ENERO-DICIEMBRE
El volumen total de las exportaciones regionales en 2014 se elevó hasta los 3.825,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento respecto a las cifras de 2013.
Las importaciones, por su parte, alcanzaron en 2014 los 3.374,8 millones, lo que supone también un aumento del 0,7 por ciento respecto al anterior ejercicio, lo que situó un saldo comercial de 450,3 millones de superávit con una tasa de cobertura del 113,3 por ciento.
Por sectores, el mayor incremento en exportaciones se produjo en los bienes de consumo duradero, que ha mejorado un 45,4 por ciento. Mientras, las importaciones han reflejado su mayor incremento en las semimanufacturas no químicas, ascendiendo un 18,5 por ciento.