Economía aprueba el plan de la mina a cielo abierto de Cerredo, en Degaña

Economía aprueba el plan de la mina a cielo abierto de Cerredo, en Degaña

Las resoluciones de la Dirección General de Minería y Energía también reconocen los derechos de Unión Minera del Norte sobre el reparto de las cargas y beneficios que implique este aprovechamiento

 

  • La decisión constituye el paso fundamental para reiniciar la actividad en la zona

 

La Consejería de Economía y Empleo ha aprobado el plan de labores para este año presentado por la Compañía Minera Astur Leonesa (CMAL) para la explotación a cielo abierto de Cerredo, en Degaña, y ha denegado la solicitud de Unión Minera del Norte (UMINSA). El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha señalado esta mañana que estas resoluciones ya han sido comunicadas a ambas empresas, integrantes del Coto Minero Cerredo, donde se localiza la explotación.

 

Las resoluciones de la Dirección General de Minería y Energía también reconocen el derecho de UMINSA al reparto entre los titulares de los derechos mineros integrados en el Coto Minero Cerredo de las cargas y beneficios que implique el aprovechamiento del cielo abierto por parte de CMAL. No obstante, por exceder de la órbita de competencia de la administración minera, la Consejería de Economía y Empleo no puede proceder a establecer el porcentaje de cargas y beneficios que corresponde a cada una de las partes. Por tanto, la resolución de los conflictos mercantiles, civiles o contractuales que puedan surgir entre las empresas deberá realizarse por acuerdo entre ellas o a través de los cauces jurisdiccionales ordinarios y oportunos.

 

Isaac Pola ha destacado que estas resoluciones constituyen el paso fundamental para que se retome la actividad en la explotación a cielo abierto de Cerredo.  En este sentido, ha recordado que, con carácter previo a su puesta en funcionamiento, deberán ser autorizados el contrato de operador, la aprobación del nombramiento de responsable técnico para los trabajos de contrata, el permiso de reanudación de actividades, la autorización de puesta en servicio de maquinaria y la reglamentaria habilitación de los operarios que desarrollarán sus trabajos en la citada explotación. Todos estos trámites ya se han iniciado y serán sustanciados en los próximos días.

 

El director general ha resaltado que estas resoluciones constatan el compromiso adquirido por parte del Gobierno asturiano de resolver las solicitudes planteadas con la mayor diligencia posible. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y buen hacer de los servicios técnicos y jurídicos. Asimismo, ha subrayado que las resoluciones se tomaron tras el minucioso examen de los antecedentes concurrentes y la evaluación de los correspondientes informes técnicos y jurídicos. Además, ha señalado que se establece un plazo de 15 días para aportar, por parte de CMAL, un anexo al plan de labores que perfeccione algunas carencias de información que se entienden subsanables.

 

En relación con el plan de labores presentado por CMAL, Pola ha manifestado que contempla, entre sus parámetros más relevantes, la previsión de extraer más de 340.000 toneladas de mineral vendible, la dotación de diversa maquinaria, la habilitación para dicha explotación de ocho trabajadores de plantilla propia y 28 trabajadores de contrata, así como la restauración de 30,45 hectáreas.

 

Las concesiones sobre las que se localiza la explotación a cielo abierto de Cerredo se incluyen en el denominado Coto Minero Cerredo, integrado actualmente por las sociedades Compañía Minera Astur Leonesa S.A. (CMAL), a la que en diciembre de 2014 se adjudicaron los derechos mineros que eran anteriormente titularidad de Coto Minero Cantábrico S.A., en liquidación, y Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA).

 

El 2 de enero de este año, ambas sociedades presentaron sendos planes de labores para la misma explotación, lo que dio lugar a la apertura de un procedimiento administrativo con el fin de discernir la aprobación o denegación de dichos planes. Este proceso culminó con la aportación, el pasado tres de febrero, por parte de ambas empresas, de las argumentaciones en defensa de sus planes y las alegaciones en contra de los de la otra compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha