El sector servicios de Asturias sube sus ventas un 2,2% aunque baja ligeramente el empleo

El sector servicios de Asturias sube sus ventas un 2,2% aunque baja ligeramente el empleo

El sector servicios registró en 2014 un aumento medio de su facturación del 2,2 por ciento en el Principado de Asturias, donde el empleo cayó un 0,2 por ciento, lo que sitúa a la comunidad como la única donde ha caído el empleo, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El aumento medio sitúa a Asturias como la sexta comunidad en la que menos ha repuntado la facturación. Por contra, Baleares lideró el aumento de las ventas a lo largo del pasado año, con una subida del 5%.

   Atendiendo a los términos anuales, la tasa de cifra de negocios fue en 2014 del 5,3 por ciento, generando un crecimiento del 0,5 por ciento en la ocupación durante 2014.

   En lo referido a los valores medios de 2014, el empleo creció en todas las comunidades excepto en Asturias, donde retrocedió dos décimas (0,2 por ciento), siendo el mayor incremento el de Baleares, de un 3,3%.

   En todo el país, la facturación repuntó un 2,7% en el pasado ejercicio, con lo que vuelve así a tasas positivas tras tres años de caídas. Por su parte, el empleo creado por el sector creció un 1,1% el año pasado en todo el país, lo que supone su primer repunte desde el ejercicio 2007.

   Desde 2008, sólo en el año 2010 el sector logró incrementar sus ventas a nivel nacional, aunque tímidamente, con un avance del 0,9%. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios han recortado su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

Dejar un comentario

captcha