Asturias (E.P.).-La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo cerrará el próximo día 23 la convocatoria de subvenciones para financiar las distintas líneas de proyectos al desarrollo, educación y sensibilización, a la que destina este año más de 2,7 millones.
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo, donde ha informado de la ejecución del presupuesto de 2014, que se situó en el 99,14 por ciento, y de las distintas actividades realizadas.
En relación con el presupuesto de la agencia, la consejera ha destacado el incremento de las partidas destinadas a subvenciones a ONGDs para la ejecución de proyectos en materia de educación para el desarrollo y sensibilización en Asturias, así como para el apoyo a la ejecución de proyectos en el exterior.
Sobre la convocatoria de subvenciones, ha señalado que la aprobación del presupuesto regional para este año "ha permitido adelantarla y aumentar las cuantías con respecto a ejercicios anteriores".
Por otra parte, durante la reunión se ha analizado la evaluación externa de seis proyectos financiados por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, cuatro en Bolivia y dos en Colombia. El proceso de evaluación, fijado en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, favorece la transparencia y contribuye a mejorar la calidad, eficacia y coherencia de los recursos de las políticas de cooperación. En este sentido, la consejera de Bienestar Social se ha comprometido a dar continuidad a este proceso de análisis para que la sociedad asturiana pueda conocer cuál es el destino de los fondos de la cooperación asturiana.
Los seis proyectos están relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección de Chagas, la atención integral de familias, la mejora de las capacidades de producción y organización de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de mujeres para desarrollar sus aptitudes para la política. Las ONGDs Médicos sin Fronteras, Arco Iris Educación para el Desarrollo, Fundación Intermón Oxfam, Soldepaz Pachakuti, Cooperación Social Asturias y Fundación ProClade fueron las encargadas de desarrollar estas iniciativas.