El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado este lunes que desde 2012 se han destinado específicamente para el desarrollo de programas dirigidos a las mujeres del ámbito rural 3.165.489 euros, una cantidad que ha permitido concluir el 75% de las iniciativas, mientras que el 25% restante ya se ha iniciado.
Entre estas acciones, ha subrayado por su importancia la promoción del empleo femenino en el área rural, con planes específicos a los que se suman los desarrollados por la Escuela de Emprendedoras de Avilés para facilitar el acceso al autoempleo y la creación de empresas a las mujeres.
Ha señalado que su departamento ha dado un impulso global muy importante a las políticas de igualdad de las asturianas, con especial atención a las que residen en las áreas rurales, dadas las singulares dificultades personales y profesionales que afrontan.
En este sentido, ha citado dos ejemplos, la realización de cursos de formación específicos para el inicio de la actividad empresarial en Llanes, Parres y Navia, con una participación de 69 mujeres emprendedoras rurales.
Y la puesta en marcha del proyecto 'Más que un respiro', una iniciativa desarrollada conjuntamente con la Consejería de Agroganadería y la cooperativa Campoastur, que amplía el servicio de sustitución en granja que ofrecen las cooperativas asturianas para apoyar tanto el trabajo de las explotaciones como las tareas de cuidado que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres.
El pasado mes de septiembre, 20 mujeres iniciaron la formación para prestar este servicio de sustitución, que se desarrolla como experiencia piloto en Valdés, Tineo, Navia.