Los contratos que implican un traslado de provincia del empleado alcanzaron en 2014 su cifra máxima desde 2007, con 2,1 millones, según la empresa de soluciones de recursos humanos Randstad. En el caso de Asturias, más de 28.000 trabajadores han firmado un contrato que implicaba el desplazamiento a otra provincia para acceder al mercado laboral durante 2014. Esta cifra es superior a la registrada en 2013, cuando se firmaron 25.000.
Asturias es una comunidad autónoma emisora de trabajadores, es decir, hay mayor número de trabajadores que salen, con un saldo negativo de -13.000 trabajadores.
La tasa de movilidad en 2014 se situó en España en el 12,6%, ligeramente por encima del 12,2% del año anterior. Por comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha y La Rioja uno de cada cuatro contratos firmados por un trabajador implica movilidad interprovincial. Castilla y León, por su parte, se sitúa en tercer lugar, con una tasa de movilidad superior al 15%.
Por otro lado, la particular ubicación geográfica de Canarias conlleva que tenga la tasa de movilidad más baja de España, con un 5,4%, seguida de Asturias y Extremadura, ambas por debajo del 10%.
En cuanto a las variaciones registradas durante los últimos 12 meses, destaca la evolución positiva de la mayoría de las regiones. Sin embargo, cuatro de las 17 comunidades autónomas --Cantabria, Navarra, Asturias y La Rioja-- han registrado menor movilidad en 2014 que en el año anterior.
En el caso de los sectores, se aprecia que la movilidad de los trabajadores ha descendido en los servicios y en la construcción, mientras que ha aumentado en la agricultura y en la industria.
Así, del total de los contratos de movilidad registrados --más de 2,1 millones--, 542.000 los firmaron profesionales del sector de la agricultura y la pesca, lo que supone pasar de una cuota sobre el total de estos contratos del 19,4% al 25,7%. En el caso de la industria, este porcentaje ha aumentado del 5% al 7%.