El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho este lunes que la intención del Ejecutivo regional es que todos los municipios cuenten con planes propios de emergencia y autoprotección. Así, ha manifestado que el Principado está trabajando en ese aspecto, empezando desde los concejos que tienen más riesgo y población.
En contestación a una pregunta del diputado del PP Matías Rodríguez Feito en una comisión parlamentaria, Martínez ha explicado que actualmente cuenta con planes de emergencia municipales homologados Oviedo y Llanes. Los de Gijón y Parres están elaborados, pero pendientes de homologación. El gobierno regional ha colaborado además en otros nueve planes municipales de autoprotección, fundamentalmente dirigidos a eventos o fiestas especiales.
Por lo que se refiere al último temporal de nieve, Martínez ha destacado la cooperación del Ejecutivo con las entidades locales y ha instado a utilizar correctamente las palabras "incomunicación" y "aislamiento" en ese tipo de situaciones.
La comisión de Presidencia también ha abordado otra pregunta de Matías Rodríguez Feito acerca de las acciones para favorecer la igualdad en el medio rural y potenciar el papel de las mujeres. Guillermo Martínez ha manifestado el compromiso del Gobierno en esta materia y ha puesto en valor las acciones contempladas en el plan regional de igualdad.