El colectivo S.O.S. Hepatitis C Asturies planteó este viernes a la Consejería de Sanidad, y convocados por ella, diversos aspectos de las políticas sanitarias con repercusión en la citada enfermedad. Asistió el Consejero, D. Faustino Blanco, el Director General de Salud Pública, D. Julio Bruno, el responsable del Servicio de Farmacia y otros miembros de su equipo; por el colectivo S.O.S. Hepatitis C asistieron seis enfermos hepáticos.
La reunión transcurrió en un ambiente de cortesía y en ella el Sr. Consejero expuso las líneas básicas de su departamento y tras ello los afectados efectuaron diversas preguntas sobre lo expuesto y sobre temas de su preocupación.
Entre los temas afrontados por la administración, destacan entre otros los siguientes:
- La sostenibilidad de sistema sanitario.
- La necesidad, ante la alta prevalencia de la Hepatitis C, de afrontar el reto con seriedad.
- Las relaciones de la industria sanitaria con el conjunto de la Unión Europea.
- La equidad para el conjunto de los pacientes del estado.
- Las posiciones mantenidas en el Consejo interterritorial.
- La inexistencia de intereses inconfesables por parte de la Autoridad Sanitaria
Por parte de los afectados se destacó:
- La posición que mantenemos: a todo enfermo un tratamiento, como principio básico de una sanidad pública.
- La necesidad de que en la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Asturias (CURMP) haya presencia de los usuarios, en particular en la Subcomisión Técnica Asesora para el tratamiento especial de la Hepatitis crónica.
- Que los miembros de la CURMP realicen una declaración, que sea publicada, de la no existencia de conflictos de intereses.
- La importancia de las listas de espera, trascendentes en todos los casos y especialmente en enfermedades que pueden tener evoluciones hacia niveles altos de gravedad como en el caso de la Hepatitis C.
- Las dudas sobre la existencia de crédito presupuestario para hacer frente al reto actual.
- La situación de determinados enfermos que pese a tener fibrosidad hepática, la denominada F1, no tienen cabida en los protocolos de atención sanitaria.
S.O.S. Hepatitis C Asturies procederá, en la próxima semana, a realizar una asamblea de todos sus miembros para efectuar un análisis detallado de las conclusiones sobre esta reunión de la que se puede afirmar, en una visión rápida, que no resolvió plenamente las dudas y problemas que hemos planteado a la administración.