En este año hidrológico la franja norte peninsular acumula un 50% más de lluvias de lo normal mientras otras zonas registran un déficit del 25%
En la última semana, entre el 4 y el 10 de febrero, las precipitaciones que se extendieron a gran parte de la mitad este peninsular, así como a Galicia, regiones cantábricas, este de Castilla-León y zonas de Andalucía, Baleares y Canarias dejaron más de 10 litros por metro cuadrado en Asturias. Junto al Principado, el norte de Galicia, Cantabria, oeste del País Vasco y extremo norte de Castilla y León, Baleares, Melilla, islas de La Palma y del Hierro en Canarias, y en algunas áreas del sur de Lérida, y nordeste de Alicante también se registraron estos valores.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), La franja norte peninsular acumula un 50 por ciento más de lluvias de lo normal mientras otras zonas registran un déficit del 25 por ciento. Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) están un 4 por ciento por debajo de su valor medio normal para el conjunto de España.
Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de febrero de 2015 se cifra en 309 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 4 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (320 litros por metro cuadrado).
En zonas del norte de la provincia de Lugo, oeste de Asturias, este de Cantabria, extremo norte de Burgos, nordeste de Mallorca y en Menorca, se registraron precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, llegando a superarse los 120 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Mallorca.
Además, ha apuntado que entre las cantidades acumuladas en observatorios principales destacan los 38 litros por metro cuadrado en Oviedo, sólo superados por los 64 litros por metro cuadrado caídos en Mahón. Otros valores destacados son los 35 litros por metro cuadrado en el Hierro; 34 litros por metro cuadrado en Bilbao; 29 litros por metro cuadrado en La Palma; 27 litros por metro cuadrado en Lugo, y 25 litros por metro cuadrado en Santander y en Melilla.
Asimismo, este miércoles las precipitaciones fueron en general débiles y se extendieron al oeste de Galicia, algunas zonas de la mitad este peninsular, sur de Andalucía y norte de Canarias, superándose los 10 litros por metro cuadrado tan sólo en un área del sur de Cádiz.
Mientras, este jueves se registraron precipitaciones en el noroeste peninsular, centro y sur de Andalucía, y amplias zonas de la mitad oriental, con cantidades que superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas de Murcia, sureste de Albacete e interior de la provincia de Valencia.
SUPERÁVIT EN PARTE DEL TERCIO NORTE
Por ámbito geográfico, tienen superávit de precipitaciones la franja norte que se extiende desde el oeste de Galicia hasta Navarra, así como en La Rioja, sur de Cataluña, extremos norte y este de Castilla y León, centro y sur de Aragón, Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, norte de Canarias y de Baleares, y en otras áreas más reducidas al oeste de Cádiz y Huelva, norte de Murcia, nordeste de Granada y oeste de Extremadura.
En concreto, ha destacado que llovido un 50 por ciento más de lo normal en Cantabria, norte de Burgos y norte de La Rioja, así como en algunas zonas del País Vasco, Navarra, oeste de Aragón y Canarias.
Por el contrario, ha señalado que ha llovido menos de lo normal en "amplias zonas" de la mitad oeste peninsular, Cataluña, Aragón, Andalucía, Valencia, sur de Murcia, isla de Ibiza y sur de Mallorca, no llegando al 75 por ciento de dicho valor en algunas zonas del norte de Huesca, Lérida y Gerona, así como en la zona litoral de la comunidad valenciana y de Murcia, en el extremo sureste de Andalucía y en la isla de La Palma.