Lpresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, recibió este lunes en Casa Presidencial al ex presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de una visita que permitió el intercambio de criterios con relación a los distintos problemas que afectan la seguridad de la región en la actualidad.
De acuerdo con la Presidenta Chinchilla esta visita es de suma importancia para nuestro país, ya que los planteamientos y estrategias que expondrá el ex presidente Uribe en el tema de seguridad -con base en las lecciones aprendidas mientras ejerció la Presidencia del país suramericano- “van a nutrir muchas de las propuestas” del Gobierno de la República.
“Durante esta visita volvemos a constatar que el narcotráfico y el crimen organizado son de los más serios problemas que cualquier democracia puede enfrentar, de las más serias amenazas a cualquier institucionalidad, por más sólida que ella sea. El ex presidente Uribe desarrollará una serie de planteamientos y estrategias que estoy segura van a nutrir muchas de las propuestas que estamos procurando avanzar en Costa Rica”, afirmó la Mandataria.
Así mismo la Presidenta reiteró la necesidad que tiene el país de aumentar los recursos que son destinados para la seguridad, ya que solo de esta forma se podrán enfrentar el narcotráfico, la criminalidad organizada y demás manifestaciones de inseguridad que no solamente atacan a Costa Rica, sino a toda la región.
“Hemos venido conversando con los costarricenses desde el inicio de nuestra administración sobre la necesidad de tomar este tema con gran seriedad, de abordarlo con una gran rigurosidad. No podemos pretender enfrentar este grave problema con los recursos con que Costa Rica ha venido trabajando, se hace necesario no solamente realizar esfuerzos en materia de mejorar la integridad de las instituciones policiales y judiciales, en materia de profesionalizar el trabajo que se realiza en cuanto a modernizar la legislación para poder ir enfrentando los diversos retos que nos origina este problema, sino que también, hemos venido diciéndole a Costa Rica que requerimos más recursos. Nuestros policías hacen lo que pueden pero es necesario realizar esta inversión”, manifestó Chinchilla.
Por su parte el ex presidente colombiano enfatizó en la necesidad de combatir el problema del narcotráfico debido a los males que causa su penetración en los diversos sectores de la sociedad.
“Al narcotráfico hay que derrotarlo, de lo contrario va penetrando todos los tejidos sociales, penetra la justicia, el periodismo, la política. Es un fenómeno invasivo de la sociedad, que hace todo el daño, causa una metástasis de destrucción de valores de familia, de valores democráticos, es inmensamente dañino para la sociedad en su conjunto y para las instituciones democráticas, por eso hay que combatirlo. El daño del crecimiento del narcotráfico en la institucionalidad en un daño enorme, su tamaño es tan grande que se vuelve impredecible y por esto es que en países como Costa Rica no puede suceder eso”, aseguró el ex presidente Uribe.
El ex mandatario suramericano concluyó al reafirmar la necesidad de dotar a los cuerpos policiales de mayores recursos para emprender una lucha efectiva contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“En Colombia nos vimos obligados a aumentar los recursos, establecimos unos nuevos impuestos a los sectores más pudientes y eso ayudó mucho. Nosotros teníamos setenta mil policías y pasamos en nuestro gobierno a ciento cuarenta mil. Se necesita un gran crecimiento cuantitativo y cualitativo de la policía, así como una gran colaboración ciudadana. Hay que despertar el espíritu de solidaridad, aumentar impuestos y tener transparencia en la aplicación”, finalizó Uribe